Restauranteros ahogados en deudas debido a cierres por pandemia

La industria restaurantera en Hidalgo acumula adeudos en pago de rentas, impuestos o prestamos que a la fecha superan los 50 millones de pesos, tras casi once meses de haber iniciado la pandemia sanitaria por Covid 19.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda tras un sondeo realizado con 130 negocios de los 220 afiliados.

Te sugerimos: Miedo, cansancio y frustración experimenta personal médico frente al Covid

El gremio manifestó que los pagos de impuesto a las autoridades municipales y estatales, la renta de los establecimientos, pago a empleados, y préstamos al banco han generado deudas importantes en sus finanzas por lo que se consideran a punto del quiebre.

Sin embargo, refirieron que, en dichos establecimientos reportaron un acumulado de 33 casos positivos desde que inició la pandemia de un aproximado de dos mil empleados, y de ellos, ninguno ha sido hospitalizado y tampoco han reportado defunciones.

Te recomendamos: Conoce a Belem Jiménez, sus bordados han traspasado fronteras

“El problema es que no hay fundamento de que los restaurantes son fuente de contagio…nos ofrecieron créditos, pero muchos no los hemos tomado por una razón, porque no sabemos cómo generar el dinero, mientras estemos cerrados cómo vamos a pagar un crédito si no tenemos como pagarlo después”.

Señaló.

Piden apertura gradual de restaurantes

Por lo anterior exigieron a las autoridades estatales establecer una fecha exacta para el inicio de sus actividades de forma gradual.

Lamentaron que en otras entidades como Puebla o la Ciudad de México les han permitido la apertura de los negocios con capacidad mínima, y en Hidalgo no se ha logrado un acuerdo para que les permitan trabajar.

“Lo que pedimos es trabajar, yo no sé si nuestro gobierno esté mal o los demás estados lo estén” 

consideró el empresario Jorge Javier Rivera Ranero.

Pese a la situación en la que se encuentran, precisaron que no abrirán sus establecimientos hasta que exista una autorización de las autoridades “pese a todo, nosotros siempre hemos privilegiado el dialogo”, indicó el representante de los restauranteros Méndez Tejeda.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.