Restauranteros buscan hasta un 60% de aforo

Mientras la entidad fue considerada en riesgo epidemiológico medio al ser ubicada en semáforo amarillo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo busca incrementar su aforo entre un 50 a 60 por ciento.

Actualmente mantienen vigente el 30 por ciento de su capacidad en espacios cerrados y el 60 por ciento en lugares abiertos, pero buscan incrementarlo casi al doble para continuar con la reapertura permitida.

El presidente de la Canirac en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, comentó que durante Semana Santa los restaurantes de la capital tuvieron menos aforo de lo esperado, pues temían que la demanda de visitantes pudiera sobrepasar el aforo permitido.

Puedes leer: Homenajean en Real del Monte al príncipe Felipe

Sin embargo, la situación en ciudades como Pachuca, Actopan, Tulancingo o Tizayuca hubo una baja del cinco por ciento, mientras que en lugares turísticos y pueblos mágicos lograron una recuperación económica del 30 por ciento.

Aunque temían un desborde en la llegada de turistas durante estos días de asueto, reconoció la responsabilidad de las personas para evitar mayores aglomeraciones y respetar todas las medidas sanitarias “pensamos que iba a desbordarse esto, pero el resultado es que no hubo aglomeraciones”.

“No hemos quitado el dedo del renglón, hemos tenido muchas mesas de trabajo para que nos dejen abrir con un poco más el aforo en los restaurantes” expresó Méndez Tejeda, para lo cual insisten con estrategias de trabajo que les permitan llevar un procedimiento sanitario adecuado

Puedes leer: Sin estacionamiento no hay negocio, advierte Canaco

Adelantó que, como parte de las alternativas para reactivar la economía, será la creación de estrategias comerciales durante fechas importantes.

Apenas el pasado viernes, el gobierno federal informó que Hidalgo regresará a semáforo amarillo, es decir un riesgo de contagio medio, el cual estará vigente del 12 al 25 del presente mes.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.