Economía

Restauranteros rechazan créditos de gobierno, piden trabajar

El sector restaurantero de la entidad manifestó su desinterés para solicitar los créditos anunciados por el Gobierno del estado con Nacional Financiera pues temen no lograr sostenerse durante el tiempo que dure la pandemia por el Covid 19 y terminar aun más endeudados de lo que ya se encuentran.

Así lo manifestó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) durante la colocación de una ofrenda fúnebre en el monumento al empresario, por los restaurantes que han cerrado por la contingencia sanitaria.

Señaló que desde marzo pasado a la fecha, cuando se vieron obligados a reducir su capacidad, 40 restaurantes cerraron definitivamente por la dificultad que presentaron para sostenerse, pagar empleados, renta y la compra de materiales o insumos que exigían las autoridades sanitarias.

“Es un año devastador, esperábamos diciembre como una buena temporada pero ha sido la peor porque son pagos, gastos, liquidaciones que tenemos que hacer y con estas nuevas restricciones nos tienen amarrados de pies y manos, por eso pedimos que nos dejen trabajar ya que somos un sector de primera necesidad»

expresó Carlos Méndez.

Ante este panorama, la Canirac podría continuar con el cierre de más establecimientos, “calculamos 35 más entre los meses de enero y febrero» dijo Méndez Tejeda, de aproximadamente 220 afiliados que integran la cámara en todo el estado, es decir que podrían quedar sin empleo hasta 450 trabajadores.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=156271939197900&ref=watch_permalink

Lo anterior tras estimar que por lo menos 15 personas trabajan en cada restaurante, y sin tomar en cuenta los empleos indirectos que se generan, pues en todo caso la cifra se triplicaría.

“Venimos a depositar esta ofrenda en memoria de todos aquellos que ya no están con nosotros por está maldita pandemia… y por toda la industria que ha cerrado sus puertas, tenemos un daño colateral en todos los puestos que genera la industria” lamentó el representante de los restauranteros.

El gobernador Omar Fayad puso en marcha el pasado siete de diciembre el Programa Impulso NAFIN-Hidalgo 2020 con el cual se busca que las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) obtengan un financiamiento a bajo costo a través de una bolsa de hasta 240 millones de pesos.

Sin embargo, los empresarios restauranteros no ven viable esta medida de apoyo pues temen endeudarse y no contar con los recursos económicos para cubrir nuevas deudas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas