Restringen y suspenden actividades en ocho municipios por Covid

Cierran Pueblos Mágicos en fin de semana y suspenden actividades en antros, bares, cantinas, centros nocturnos, eventos sociales, además de restringir aforos

En ocho municipios de la entidad se implementaron medidas restrictivas para la contención de contagios por Covid: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tula, Apan, Villa de Tezontepec y Mineral del Monte.

Debido al incremento en el número de casos de personas afectadas por el virus Sars-Cov-2 en Hidalgo, se emitieron restricciones sanitarias extraordinarias para detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto del Covid 19.

Por ello, la Secretaría de Salud del Gobierno de Hidalgo ordenó suspender actividades en antros, bares, cantinas, centros nocturnos, eventos sociales, juegos mecánicos, boliches y billares, casas de juego, eventos masivos y recreativos.

A través de un documento denominado Medidas restrictivas para contención de Sars-Cov-2, la Secretaría de Salud estableció que los gimnasios estarán al 20 por ciento de su capacidad y con cita, al igual que las actividades en centros religiosos, iglesias y templos.

En restaurantes se pide que se priorice la venta de alimentos para llevar, únicamente se permite el aforo del 20 por ciento y deberán cerrar a las 18:00 horas. Esta medida del 20 por ciento de aforo igual aplica a hoteles, moteles y hostales.

En tiendas y centros comerciales de artículos no esenciales solo se permite el 25 por ciento de aforo, no se permite el ingreso a menores de edad, no habrá servicio de probadores y deberán cerrar a las 18:00 horas.

En mercados, tianguis y supermercados sólo estará permitido un aforo del 30 por ciento, una persona por familia, filtros de acceso, se prohíbe la entrada a menores de 5 años, y los mayores de 5 años deben llevar cubrebocas, con cierre de actividades a las 18:00 horas.

En cuanto a espectáculos deportivos, en espacios abiertos sólo podrán funcionar para deportes profesionales pero a puerta cerrada, mientras que en espacios cerrados no podrá haber ningún tipo de evento deportivo. En salones de belleza sólo funcionarán a la mitad de su capacidad y con cita previa.

Cines, autocinemas y eventos culturales quedarán suspendidos, al igual que balnearios, parques acuáticos y centros recreativos.

Los pueblos mágicos de Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Zempoala, Tecozautla y Huichapan estarán cerrados al turismo los fines de semana, al igual que Villa de Tezontepec.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón