Restringir energías renovables, retroceso para el país: Coparmex

Pidió investigar a fondo el apagón del 28 de diciembre pasado

Restringir el uso de energías renovables dentro de los esquemas de generación de electricidad, representa un retroceso para la sustentabilidad y la seguridad del país, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al criticar la postura del gobierno federal contra esas tecnologías.

Coparmex indicó que la mayoría de los países están apostando de manera creciente a la utilización de energías renovables para sustentar su desarrollo y México no debe quedarse atrás ni cerrar las puertas a la inversión de este tipo.

El organismo rechazó la información que el pasado 5 de enero emitieron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional para el Control de la Electricidad (Cenace) sobre las causas del apagón del 28 de diciembre pasado, que afectó a diez millones de personas en el país, y que supuestamente se debió a una falla por la sobrecarga de generación intermitente eólica y fotovoltaica, provocado por un incendio de pastizales en el municipio de Padilla, Tamaulipas.

Reprobó también que se hayan falsificado documentos de protección civil del gobierno de Tamaulipas para justificar el apagón y atribuirlo a fallas por las energías renovables utilizadas.

Pidió una investigación a fondo, profesional e independiente, para llegar al esclarecimiento del apagón del 28 de diciembre pasado para que el país no vuelva a sufrir de un incidente similar que suspenda el servicio eléctrico en perjuicio de millones de mexicanos.