Retiran a tianguistas del juguete; se van endeudados

Con lágrimas en los ojos, la mañana del lunes cerca de 20 comerciantes de juguetes instalados de manera provisional bajo el distribuidor vial frente la Plaza de Toros, fueron retirados por elementos de la policía municipal de Pachuca ante la cancelación de la Tradicional Feria del Juguete, dejándoles detenida su inversión de hasta 15 mil pesos.

Luego de haber sido notificados de última hora que no se llevaría a cabo la feria para ofrecer su mercancía, un pequeño grupo de vendedores decidió colocarse bajo el puente vehicular de manera organizada, respetando las medidas de sana distancia, uso de guantes, cubreboca y gel antibacterial.

Sin embargo, cerca del mediodía, elementos de seguridad pública municipal arribaron al sitio para retirarlos, con la excusa de que es un sitio donde no está permitido el comercio, por lo que fueron desalojados pese a solicitar dialogar con autoridades.

“Llegamos a las siete de la mañana como cada año, pero simplemente no abrieron las rejas… yo no he trabajado desde marzo, invertí diez mil pesos, los pedí prestados, ahorita cómo le hago para pagar, mi opción era realmente aquí en la feria”

Katia Vite González, comerciante afectada

Reclamaron al Gobierno del estado la cancelación de última hora pues muchos vendedores adquirieron préstamos para comprar la mercancía y llegaron desde las siete de la mañana para poder instalarse, sin estar enterados de los cambios.

Además, exigieron a las autoridades piso parejo, pues señalaron que los centros comerciales pretenden ampliar sus horarios este lunes y martes para la venta de juguetes a los Reyes Magos.

“No se vale que unos sí y unos no, si es por la pandemia tiene que ser hasta las seis de la tarde como habían dicho… no se vale que a las tiendas sí las dejen abrir más tiempo cuando a nosotros nos están quitando”, expresó otra comerciante en el lugar mientras retiraba su mercancía para la cual, dijo, invirtió 15 mil pesos que solicitó en un préstamo.

En un comunicado, la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo informó que con la finalidad de cuidar la salud de compradores y comerciantes, así como evitar la propagación del virus Covid 19, quedan suspendida la Feria del Juguete como parte del operativo Día de Reyes.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.