Reto para Hidalgo, lograr paridad en ayuntamientos: autoridades electorales

Hay mayor número de municipios gobernados por hombres

Autoridades electorales a nivel local y nacional coincidieron en el reto que tiene Hidalgo para lograr una paridad en la conformación de los 84 ayuntamientos donde sigue existiendo un mayor número de municipios gobernados por hombres.

Durante la realización del foro “Paridad, Elecciones Incluyentes y Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres” representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), del Tribunal (TEEH) y el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), en la tarea pendiente que tienen para generar las condiciones de participación de manera igualitaria.

La presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales, refirió la necesidad de cambiar el panorama de representación de los municipios para ser más sustantivos.

Te recomendamos: Pachuca, Huejutla y Huichapan sedes de debates rumbo a la gubernatura

Esto al recordar que el resultado de las elecciones del 2020 para la renovación de ayuntamientos dejó al frente de municipios únicamente a 15 mujeres de las 84 demarcaciones que tiene Hidalgo, siento estos Acatlán, Actopan, Almoloya, Apan, Ixmiquilpan, Jacala, La Misión, Nicolás Flores.

Además, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Tepeapulco, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tizayuca y Xochicoatlán.

A esta cifra, se le suma el municipio de Tianguistengo ya que tras la muerte del alcalde Crisóforo Rodríguez Villegas, tomó protesta como edil, María Luisa Jiménez, es decir, sumarían 16 municipios.

La presidenta del IEEH recordó que actualmente la paridad está garantizada en el Congreso de Hidalgo, pues de las 30 curules, se cuenta con 15 hombres y 15 mujeres.

Puedes leer: IEEH contrata Programa de Resultados Preliminares por 25.8 mdp

Además, recordó que a partir de estas elecciones para la renovación de la gubernatura de Hidalgo está contemplado el principio de paridad en las postulaciones, es decir, los partidos políticos que postulen un candidato hombre, para el siguiente proceso deberán postular a una mujer y viceversa.

El foro, estuvo moderado por la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón quien expuso los avances que se tienen para garantizar la paridad de género desde el 2014 en que se reconoció la participación política de las mujeres.

Dijo que, a ocho años, todavía existen temas pendientes y los partidos políticos tienen la responsabilidad de generar las condiciones para una participación igualitaria y evitar una simulación.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.