Retos en la movilidad sustentable de las zonas metropolitanas de Hidalgo

Ciudad y movilidad

El Congreso del Estado de Hidalgo y el ayuntamiento de Pachuca llevaron a cabo el Tercer Foro Virtual de Movilidad Sustentable, en el que se abordaron los retos que tienen los municipios que forman parte de las zonas metropolitanas del estado de Hidalgo.

Una de las principales preocupaciones que se tiene es la falta de recursos económicos para crear o modernizar infraestructura para peatones y ciclistas en las zonas metropolitanas, así como la inclusión y la coordinación intermunicipal en las políticas públicas que favorezcan la movilidad de las personas.

Por citar un dato, Ciudad de México creo en 2016 un Fondo Público de Atención Ciclista y Peatón con un monto de 250 millones de pesos, aplicables para mejorar la infraestructura urbana de la ciudad y que cada año se fortalece para garantizar el derecho a la movilidad; mientras que el estado de Hidalgo no cuenta con un fondo que pueda atender y satisfacer las necesidades de mantenimiento de las ciclovías y banquetas, que salvaguarde la integridad física de las personas.

Por lo que es importante mencionar que, tanto las autoridades estatales, el Congreso del estado y los 84 ayuntamientos de Hidalgo, puedan generar este tipo de fondos que ayudan mejorar el desarrollo urbano de las ciudades y elevar la calidad de vida de un sector de la población que se encuentra en situación vulnerable del espacio público.

Asimismo, se mencionó que las ciudades han sido diseñadas con una perspectiva masculina y la importancia de que en la planeación y el diseño de políticas públicas de movilidad tenga un enfoque de género enriquece en la funcionalidad y desplazamiento de las personas que habitan en el territorio local.

Este tipo de perspectivas y enfoques de especialistas de movilidad enriquecen a la participación pública y genera que el tema de movilidad atienda de forma integral, de acuerdo con las necesidades que tienen los peatones, ciclistas y todos aquellos modos de transporte motorizado y no motorizado en la vía pública, transitando hacia ciudades sostenibles y resilientes.

Ricardo Bravo

Activista, promotor de la bicicleta, amante del deporte de aventura y la naturaleza. Creo en el desarrollo sostenible y el trabajo en equipo.