Retrocede Hidalgo un lugar en el índice de rezago del Coneval

La entidad fue ubicada en 2020 en el lugar siete; en 2015 ocupó el octavo sitio

Hidalgo se encuentra en el lugar siete en el índice de rezago social en 2020, con lo que retrocedió un lugar comparado con 2015 cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) lo ubicó en el sitio ocho, con alto grado de rezago. 

Con base en los datos emitidos por la institución autónoma que fueron analizados con base en datos del Censo 2020, previo a la pandemia, se describe que aún el 6.6 por ciento de la población es analfabeta en la entidad, y el 3.8 de los niños entre 6 y 14 años de edad no acuden a la escuela. 

Además el 29.8 por ciento de la población mayor de 15 años no tiene la primaria terminada.

Sigue leyendo: Combate a la pobreza: desafío municipal

Para determinar el índice de desarrollo social se consideran tres puntos esenciales: educación, vivienda y acceso a la salud, por lo que los indicadores hidalguenses si bien son buenos comparados con los obtenidos cinco años atrás, no son suficientes al realizar el comparativo nacional, pues otras entidades mejoraron más rápido estas condiciones de 2015 a 2020. 

Con un grado de rezago alto, actualmente Hidalgo refiere el índice de 0.32013 en el último censo, pero en 2015, cuando también era alto, se ubicó en 0.44955, y del lugar ocho bajó al siete. Y se encuentra cercano a entidades como Michoacán (lugar seis) y Puebla que se encuentra en la quinta posición.              

En un contexto de pandemia en que la salud es esencial, se describe que sólo 30.1 por ciento de los 3 millones 82 mil 841 habitantes de Hidalgo no cuenta con seguridad médica, y tiene que atenderse de alguna enfermedad en el sector privado. 

Mientras que en el rubro de la vivienda, 5 por ciento de la población estatal no tiene drenaje y el 3.9 ni agua entubada de la red pública. Un 2.7 no cuenta con sanitario y el 2.9 habita en piso de tierra, y el 0.9 están si luz eléctrica. 

Desafortunadamente las carencias se enfocan en el sector rural como desde hace 5 años lo detectó el propio Coneval. Y entre los datos que también refieren el 17.2 por ciento de los hidalguenses no cuentan con un refrigerador para conservar sus alimentos.