Retroceso, favorecer energía con base en combustibles fósiles: Chew

Como un retroceso en materia medioambiental, calificó Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra (MST), la aprobación de la reciente reforma energética que aprobó la Cámara de Diputados, luego de que se fortalece la utilización de combustibles fósiles en la generación de la energía.

En entrevista, el líder social que promueve la Agenda Medioambientalista para la recuperación de la zona de Tula, destacó que “la actual reforma no servirá porque a fin de cuentas no se garantiza la suficiencia energía en el país”.

Acotó que se tienen que considerar las energías renovables para avanzar en la sustentabilidad, pero este gobierno federal no quiere invertir en energías limpias.

Te recomendamos: Reforma Eléctrica de AMLO es aprobada en la Cámara de Diputados

El actual gobierno y sus partidarios “están entrampados porque no cumplen sus promesas contra la privatización del sector energético, pero tampoco se atienden los problemas ambientales. No hay plan, están a la deriva”, consideró.     

Reforma de la 4T no cumplió expectativas

Francisco Chew recordó que en 2013 salieron a las calles para que no se aprobara la reforma energética impulsada por el anterior mandatario porque abrió la puerta a que las empresas privadas para llevarse los recursos naturales como el petróleo.

Parte de nuestro apoyo para el actual presidente de México partió de la promesa que revertir las reformas del Pacto por México, pero lejos de cumplir, encontramos que su reforma enviada es solo para dar preferencia para que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) usen combustibles fósiles en la generación de energía.

Francisco Chew, activista

Además calificó como un grave error ‘andarse por las ramas’ y favorecer las fuentes contaminantes.  

Explicó que la termoeléctrica de Tula, que utiliza la quema de combustóleo, coque y otros combustibles para la generación de energía, continúa afectando la zona.

Chew Plascencia reiteró que el trabajo de reconversión a gas natural que la termoeléctrica Francisco Ríos pretendía llevar a cabo también resultó otro error porque no se logró garantizar el envío procedente de Estados Unidos.       

Lee también: CFE: fortalecer sin retroceder