Política y Gobierno

Reubicarán a habitantes de Huehuetla por riesgo de río

Debido al crecimiento que presenta el río Pantepec en el municipio de Huehuetla y las condiciones que se generan durante la temporada de lluvias, serán reubicados pobladores de Colonia Nueva y San Clemente con el fin de salvaguardar su integridad física.

Los diputados del Congreso del Estado, emitieron un exhorto a la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA), y al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que en el ámbito de sus facultades se coordinen con el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Huehuetla, con la finalidad de evaluar el riesgo en el que se encuentren los pobladores de la Colonia Nueva.

Además se deberán implementar acciones pertinentes que permitan su reubicación ante la ocurrencia de una avenida máxima del Río Pantepec que los ponga en riesgo.

El rio es considerado de alto peligro en época de lluvia pues ha sido causante de desastres naturales que ha tenido como resultado pérdida de vidas y daños patrimoniales a los habitantes cercanos a su ubicación.

Para lo anterior, también se pidió trabajar en coordinación con Protección Civil Nacional y Estatal, a fin de realizar la evaluación de riesgos necesaria, que permita implementar  acciones que procedan con la reubicar a los habitantes de San Clemente por el peligro de deslizamiento de laderas del Cerro del Águila.

En cuanto a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, así como el Concejo Municipal Interino de Huehuetla, a través de su Dirección de Protección Civil, realice la evaluación de los riesgos y la rehabilitación del tramo de la carretera estatal Metepec-Huehuetla, a la altura de la mina el Xindhó, dañado por el deslizamiento de ladera.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas