Revierten contratos que afectaban a Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos, (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer este miércoles algunos contratos que dañaban a la institución y también se detectaron actos de corrupción en otras administraciones.

Durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que el gobierno anterior pretendía vender plantas en Hidalgo.

“El gobierno anterior tenía la intención de vender todas las plantas de hidrógeno del Sistema Nacional de Refinación y sólo alcanzaron a vender las plantas de Tula y Madero.

Sigue leyendo: Apoya Coparmex amparos contra Ley de Hidrocarburos

“Afortunadamente, la actual administración canceló la venta de la planta de Cadereyta y se está en proceso de negociación para la recompra de las plantas”

Explicó Romero Oropeza.

El director de Pemex dijo que respecto al contrato con Braskem–Idesa (BI) para el Suministro de Gas Etano, se alcanzó un memorando preliminar sobre el volumen de suministro y precio de dicho combustible en condiciones justas de mercado.

“En el caso de la compra de Plantas de Fertilizantes, las otras administraciones pagaron a sobreprecio 216 millones de dólares para Agro Nitrogenados y 194 millones de dólares para Fertinal. En el primer caso se llegó a un acuerdo reparatorio con el vendedor para que devuelva el sobreprecio pagado por Pemex”, explicó el director.

Refirió que dichas plantas sumaron 21 años sin operar, pero actualmente están en proceso de rehabilitación.

Te sugerimos: Acuerdan Agricultura y ANTAD venta de productos libres de contaminantes

Por otro lado, Pemex informó que a pesar de la suspensión en 2016 de la construcción de la Planta Coquizadora en Tula, Hidalgo, ésta se acelerará.

“Se reactivará con una inversión adicional de 2 mil 640.3 mdd para los próximos tres años y procesará 140 mil barriles diarios de combustóleo de las refinerías de Tula y Salamanca.

“Se transformarán en 42 mil barriles diarios de gasolina, 78 mil de diésel ultra bajo azufre y 20 mil de turbosina”, aseguró el funcionario.