Revira TEEH: Consejo de Huazalingo no entregó originales

La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, responsabilizó al Consejo Electoral de Huazalingo por no remitir los expedientes originales del juicio de inconformidad del Partido de la Revolución Democrática(PRD) en contra de los resultados de las pasadas elecciones.

Celestino Gabino Brandi, representante del PRD ante el Consejo Electoral de Huazalingo, recusó al magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez de resolver con parcialidad el procedimiento interpuesto, esto luego de que la sala regional Toluca decidió que el magistrado pasó por alto el hecho de que la demanda fue presentada en original ante el consejo municipal.

No obstante, el TEEH consideró improcedente la inconformidad de Celestino Gabino pues, de acuerdo con Oviedo Quezada, la sentencia emitida se dio basada en los documentos probatorios que se tenían en el expediente.

“Hubo una omisión atribuible al Consejo Electoral de Huazalingo al no haber remitido al Tribunal el escrito original con la firma autógrafa”, explicó la magistrada presidenta.

La semana pasada, el TEEH desechó el juicio de inconformidad presentado por el PRD en contra de los resultados de las elecciones para renovar el ayuntamiento de Huazalingo.

Sin embargo, el sábado pasado la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que la autoridad local deberá resolver el medio de impugnación luego de desecharlo por falta de firma autógrafa original en el escrito de la demanda.

Esto porque se pasó por alto el hecho de que la demanda fue presentada en original a las autoridades municipales, quienes, de acuerdo con el TEEH, remitieron únicamente el expediente en copia.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.