Revoca sala Toluca resolución del TEEH

Por no tener interés jurídico para impugnar, la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió suspender el medio de impugnación presentado por René Ramírez Badillo contra Alejandro Chapey Ramírez Zúñiga como candidato de Morena a síndico propietario por el ayuntamiento de Actopan.

En sesión virtual, el TEPJF revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en dicha inconformidad, pues consideró que no debió resolver el juicio porque el promovente carecía de interés jurídico para controvertir, al no tener el carácter de candidato en la elección del municipio de Actopan.

Anteriormente, el TEEH atendió la inconformidad presentada por René Ramírez, sin embargo, declaró improcedente el juicio al resolver y ratificó el triunfo de Alejandro Chapey por el partido Morena.

No obstante la Sala Toluca estimó que dicho juicio no debió atenderse pues Ramírez Badillo no mostró antecedentes políticos que lo afectarán con el triunfo del ahora candidato electo, por lo que ratificó nuevamente el triunfo del morenista.

Por otra parte, la Sala regional Toluca confirmó el fallo pronunciado por el Tribunal Electoral hidalguense, respecto del cómputo final de la elección del Ayuntamiento de Atotonilco el Grande, la declaración de validez y entrega de la constancia de mayoría a la planilla integrada por el partido Podemos.

Esto pese a pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistió en que era necesario el recuento total de votos; no obstante, el TEPJF determinó que no existe la causal de diferencia igual o menor a un punto porcentual de la votación emitida en el municipio entre el candidato aparentemente ganador y el ubicado en segundo lugar.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.