Revocación de Mandato: INE visitará a más de 170 mil hidalguenses para casillas

Hasta el próximo 6 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) visitará los domicilios de más de 170 mil hidalguenses para seleccionar a quienes conformarán las mesas directivas de casilla para el proceso de consulta popular de Revocación de Mandato del presidente de México.

Durante esta primera etapa de capacitación electoral que comprende la visita, notificación y capacitación o sensibilización de la ciudadanía insaculada, se tiene como objetivo cuatro puntos, el primero de ellos es identificar si la persona cumple con los requisitos de que la ley marca para participar, se le debe informar de las actividades que realiza un funcionario el día de la jornada electiva.

Te recomendamos: Revocación de Mandato: INE instalará menos de la mitad de las casillas que en 2021

Después, se trata de sensibilizar y motivar a los sorteados sobre la importancia de su participación y explicar cómo es que fue seleccionado. Este proceso inició desde el pasado 9 de febrero y concluirá el 6 de marzo.

En una segunda insaculación el INE considerará a los ciudadanos que cumplan plenamente con los requisitos legales para desempeñarse como funcionarios de casilla tomando en cuenta el criterio de escolaridad.

Para este proceso de revocación de mandato, las mesas directivas de casilla quedarán conformadas por un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales.

De acuerdo con el proceso, la entrega de nombramientos y segunda capacitación a la ciudadanía que fungirá como funcionario de casilla se dará a partir de la designación y asignación de sus cargos como integrantes, lo que ocurrirá del 11 de marzo al 9 de abril.

Puedes leer: Revocación de Mandato: ¿qué es y cuándo es?

El INE informó que tomando como base cada distrito electoral federal, en Huejutla estarán visitando a 18 mil 125 ciudadanos, en Ixmiquilpan 17 mil 736, en Actopan 20 mil 500, mientras que en Tulancingo se contempla recorrer 28 mil 332 domicilios,

Para Tula, las personas que serán invitadas a participar como funcionarios de casilla son 24 mil 579, en Pachuca 34 mil 865 y en Tepeapulco 26 mil 146, haciendo un total de 170 mil 283 personas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.