Revocan amparo de exfuncionario de SEDATU vinculado a la estafa maestra

El ex colaborador de Rosario Robles fue quien signó contratos con la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero en Hidalgo que sirvieron para el desvío millonario de recursos públicos

Revocan suspensión definitiva que un juez federal le otorgó a Enrique González Tiburcio, ex secretario de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu) para evitar comparecer ante un tribunal del Centro de Justicia Penal de Reclusorio Sur por una presunta falsedad en declaración relacionada con el desvío de 185 millones de pesos a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPEFIM) de Hidalgo por contratos no realizados y relacionados con el caso ubicado como la Estafa Maestra. 

De acuerdo con el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal se determinó la revocación de las suspensión y el exfuncionario podrá comparecer ante un juez en la audiencia inicial, que se programó desde el 18 de noviembre de 2020, y la cual se suspendió por el recurso interpuesto. 

Sigue leyendo: Gerardo Sosa: promovió juicio de amparo; juez lo rechaza

En dicha audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) presentaría formalmente ante el juez de control la carpeta de investigación que ya se tendía contra el exfuncionario, pues según las auditorias practicadas en los contratos signados entre SEDATU y la universidad hidalguense no existe evidencia de que se entregara el producto pero si el dinero del servicio. 

¿Quién es Enrique González Tiburcio vinculado a la estafa maestra?

Enrique González Tiburcio era un servidor público cercano a Rosario Robles, ex titular de la SEDATU, quien actualmente enfrenta un juicio por ejercicio indebido del servicio público y desde 2019 se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. 

Te sugerimos: Robles no se declarará culpable por Estafa Maestra; se va a juicio

Sin embargo, el excolaborador Enrique González Tiburcio es la persona que firmó con convenios con el exrector de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPEFIM) de Hidalgo, Juan de Dios Nochebuena Hernández, quien también es investigador por la Fiscalía General de la Repúbica (FGR), en el caso de desvío de recursos concedo como «La Estafa Maestra».