Revocan multa electoral a edil de Zempoala

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió revocar la multa que impuso el Tribunal Electoral de Hidalgo al presidente municipal de Zempoala, Jesús Hernández Juárez por no entregar información a sus asambleístas.

En la sesión pública nocturna celebrada por videoconferencia, los integrantes del órgano jurisdiccional decidieron por unanimidad que la sanción impuesta al edil resultó ser “excesiva e incongruente” pues en su resolutivo, el Tribunal Electoral local no expuso argumentos para justificar el por qué se debía aplicar el monto máximo de la sanción y no algún otro, siendo que la infracción fue graduada como leve ordinaria.

Puedes leer: Transición va bien y secretarios ya alistan renuncias: Omar Fayad

No obstante, en el análisis de la demanda señalaron que el edil si incurrió en una falta al no entregar en tiempo la información que requirieron sus asambleístas para el desempeño de sus funciones.

Por lo anterior, se ordenó al Tribunal estatal pronunciarse sobre la procedencia de la medida de apremio y en consecuencia, solicitaron ser congruentes con la calificación de la infracción, considerar las circunstancias que rodean al caso e imponer la sanción correspondiente.

Sigue leyendo: Tribunal Electoral Federal desecha quejas del PRI

Esto siempre y cuando sea calificativa, es decir, acorde a la sanción que incurrió el edil, la cual no podrá ser agravada, atendiendo al principio de no reformar en perjuicio.

En la demanda inicial, los regidores del ayuntamiento de Zempoala señalaron al alcalde por no entregar documentos relacionados con las funciones del municipio, lo cual impedía ejercer su labor para el cargo del que fueron electos, ante ello, el Tribunal local solicitó al presidente Hernández Juárez entregar la documentación solicitada.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.