CulturaZona Metropolitana

Ricardo Garibay, 98 años de su natalicio

Ricardo Garibay, falleció en 1999, heredando un amplio acervo de letras

La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo recuerda al escritor tulancinguense Ricardo Garibay a 98 años de su natalicio, con la obra “Treinta y cinco mujeres”.

En este libro, comentado por María de Jesús del Valle, se narran las historias de 35 mujeres, diálogos cargados de transparencia que el lector va reconstruyendo a partir de un lenguaje de sutiles insinuaciones.

“El arte de narrar alcanza niveles máximos, y Garibay nos confirma que la literatura es poder, porque da conocimiento”

Puntualiza del Valle.

El también periodista, guionista, dramaturgo y narrador hidalguense fue creador de 50 libros en los que exploró la novela, el cuento, el ensayo, la crónica, el reportaje, el guion cinematográfico y el teatro.

Ricardo Garibay nació en Tulancingo, Hidalgo, el 18 de enero de 1923, fue profesor de Literatura en la UNAM y presidió el Colegio de Ciencias y Artes de Hidalgo.

Asimismo, se desempeñó como jefe de Prensa de la Secretaría de Educación Pública; fue colaborador en el diario Excélsior, Novedades, Proceso y Revista de la Universidad de México.

Ricardo Garibay en 1962 publicó su primer libro “Beber un cáliz”, ganadora del Premio Mazatlán del mismo año. Con el libro “La casa que arde de noche” recibió reconocimientos estatales, nacionales e internacionales. 

En cine como guionista escribió “Lo que es del César”, “El mil usos” y “El Púas”; para teatro “Diálogos mexicanos”, “Mujeres en un acto” y “Lindas maestras”.

Las obras de Ricardo Garibay

Ricardo Garibay realizó el programa televisivo “Diálogos hidalguenses”, “Autores y libros”, “Poesía para militantes”, “Mujeres, mujeres, mujeres”, entre otros.

Publicaciones relacionadas