Educación

Rinde Adolfo Pontigo informe al frente de ANUIES centro-sur

En cuatro años, 26 instituciones solicitaron su ingreso, de las cuales fueron aceptadas diez

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, rindió su último informe sobre las acciones emprendidas durante su gestión en el periodo 2016-2020 como presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En la XLI Sesión Ordinaria en modalidad virtual del Consejo Regional Centro-Sur ante la presencia de Jaime Valls Esponda, secretario general de ANUIES, así como de rectores de las universidades que integran el consejo, Pontigo Loyola expresó, “la responsabilidad, compromiso, disciplina y la lealtad deben ser siempre nuestras cartas de presentación, mi agradecimiento profundo a los miembros de la ANUIES, ha sido un privilegio trabajar con ustedes en aras de la calidad educativa del país”.

El rector exhortó a continuar labrando un futuro digno para las instituciones de esta asociación y destacó el trabajo durante este periodo del secretario técnico del Consejo Regional, Néstor Quintero Rojas, además de reiterar su reconocimiento y gratitud al secretario general ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda.

Mediante videoconferencia, Pontigo Loyola informó que durante el periodo 2016-2020, la región centro-sur participó en las 15 sesiones a las que fue convocado por el Consejo Nacional de ANUIES. En cuanto a la Asamblea General, el Consejo Regional participó en las 13 sesiones, además de estar presente en las siete sesiones del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).

Mencionó que la región centro-sur sesionó en 10 ocasiones donde abordó informes de actividades, socializó acuerdos tomados en el Consejo Nacional y dio a conocer resultados de las evaluaciones a las instituciones educativas que solicitan ingresar.

Explicó que la región está conformada por 13 redes académicas, y durante el periodo en el que estuvo al frente la UAEH, se creó la Red de Igualdad entre los Géneros. Estas redes efectuaron 98 sesiones, siete foros, cuatro encuentros académicos, además de cuatro reuniones de trabajo con coordinadores y secretarios de estas agrupaciones.

Pontigo detalló que en 2016 la región centro-sur contaba con 42 instituciones de educación superior, y en los últimos cuatro años, 26 instituciones solicitaron su ingreso, de las cuales fueron aceptadas diez, así que a la fecha se cuenta con 52 universidades incorporadas.

Además, el programa Horizontes Radio, que informa el quehacer de las universidades que integran la región centro-sur, efectuó 202 producciones radiofónicas, al tiempo que fue reconocido por la Asociación Nacional de Locutores de México con el Micrófono de Oro. Indicó que en su gestión se consolidó por primera vez un sistema de comunicación digital para fortalecer la presencia de la región y se rediseñó el sitio web para ser evaluado bajo indicadores internacionales de impacto, visibilidad y excelencia, además de que el sitio es presentado en diversas lenguas.

Previamente, al inaugurar la sesión, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, reconoció el trabajo de la UAEH al frente de la región centro-sur, además de su entereza y liderazgo al defender la autonomía de las universidades en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Valls Esponda anunció que la séptima conferencia Internacional de la ANUIES se efectuará el 11 y 12 de noviembre de 2021 en la Universidad Autónoma de Baja California, con la temática de la gobernanza universitaria e informó que ya está en el Senado para su discusión el proyecto de la Ley General de Educación Superior.

Agregó que cada año las universidades estatales reiteran su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, por lo que la siguiente semana entregarán a la Auditoria Superior de la Federación y la Cámara de Diputados, sus estados financieros auditados y el informe de avances académicos.

En la sesión el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis Armando González Plascencia fue electo como nuevo presidente del Consejo Regional Centro Sur para el periodo 2020-2024, quien aseguró trabajará por el posicionamiento de la Región mediante un trabajo colaborativo entre las instituciones.

Finalmente, la ANUIES entregó un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tlaxcala por su 44 aniversario como institución dedicada a la formación de recursos humanos, generación y divulgación de conocimientos, así como por su apoyo en la realización de esta sesión ordinaria.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas