Robo de vehículos en Hidalgo aumentó 22% este año 

El robo de vehículos en Hidalgo durante junio y la primera quincena de julio registra un total de 561 unidades, entre vehículos automotores de distintas marcas y modelos. El aumento es de un 22 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.  

Ante una ola de robo de vehículos que se da con mayor frecuencia en la zona metropolitana de Pachuca, así como en municipios del Valle del Mezquital, se destaca que la incidencia es de 12.1 unidades al día en toda la entidad; cifra ya también alcanzada en octubre del año pasado cuando el delito se intensificó.  

En el Informe diario que emite la Secretaria de Seguridad Publica y de Protección Ciudadana (SSPyPC) se destaca que en la entidad desde que se inició el conteo, en enero de 2018 con el comienzo de la administración federal y hasta este 15 de julio de 2022, el robo de unidades en Hidalgo ya alcanzó los 20 mil 483 vehículos. Y aunque se refiere que hay una baja de 2.4 por ciento, esta variación es mes a mes.  

El delito se encuadra entre los ilícitos de tipo patrimonial y en la entidad se ubican entre los de mayor incidencia, junto con el robo a casa habitación y robo a negocios que se encuentran en este rubro.  

Durante el primer semestre del año, se registraron 2 mil 260 reportes de unidades que fueron robas, y aunque en su mayoría son sin violencia, aprovechan el descuido de sus propietarios, los hurtos ocurren a todas horas del día.  

Tan sólo entre el 14 y el 15 de julio desaparecieron 7 vehículos  

Las motocicletas no están exentas de que sean sustraídas, en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informa que en lo que en los primeros cinco meses del año se han levantado 499 denuncias; y 49 unidades fueron con violencia.  

Con base en este registro, se destacan que por el robo de vehículos automotores de cuatro ruedas fueron mil 446 investigaciones iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), 499 motocicletas, así como dos tractores; estos últimos con costos muy superiores a un auto.  

Mostrar más