CulturaZona Metropolitana

Rubén Fuentes, el compositor que llevó la música mexicana al mundo

Autor de más de 300 obras, entre ellas “Cien años”, “La bikina” y “¿Sabes una cosa?”

Rubén Fuentes Gasson es un violinista y compositor mexicano, conocido por sus contribuciones a la música de mariachi, que nació el 15 de febrero de 1926, en Zapotlán El Grande, Jalisco.

Sus aportes a los géneros de bolero ranchero, moruno, huapangos y canciones románticas son un significativo aporte a la internacionalización de la música mexicana en el mundo.

De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de México, desde su infancia comenzó sus estudios musicales bajo la dirección de su padre, Agustín Fuentes,  y de su madre Tommy Gasson, de quien aprendió a ejecutar el piano.

En 1944 se integró como miembro musical al Mariachi Vargas de Tecalitlán, posteriormente como productor, arreglista, director musical y actualmente director artístico de la agrupación.

Pedro Vargas, José José, Pedro Infante, algunos de sus intérpretes

Su vasto  catálogo como compositor está conformado por más de 300 canciones, en las que se encuentran temas como “La bikina”, “Que bonita es mi tierra” y “¿Sabes una cosa?”, en colaboración con Mario Molina Montes y Manuel Lozano.

Más de 70 canciones suyas fueron grabadas por Marco Antonio Muñiz, en tanto, Pedro Infante interpretó 44 de sus obras, entre ellas “Cartas a Ufemia” y “Cien años”.

Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas, Libertad Lamarque, José José, Lucha Villa, Javier Solís, Julio Iglesias, Jorge Negrete, Luis Miguel y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, son algunos artistas que han popularizado sus canciones.

Fue considerado por Armando Manzanero como el alma de la música mexicana, quien puso el traje de luces para dispararlo a todo el mundo.

Deja un comentario