Sala Superior desecha quejas de Morena sobre proceso electoral

Por una indebida fundamentación en sus denuncias, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó cuatro quejas del partido Morena en contra de la excandidata Carolina Viggiano Austria y de excandidato Francisco Berganza Escorza, así como de los partidos que los representaron en la pasada contienda electoral por la renovación de la gubernatura.

En primer lugar, resolvieron la queja contra la Alma Carolina Viggiano por la vulneración al principio electoral equidad debido a la colocación de seis espectaculares y diez publicaciones en redes sociales en donde buscaba posicionarse como candidata fuera de los plazos establecidos.

Puedes leer: Impugnan validez de elección de gobernador de Hidalgo, Tribunal analizará recurso

En la denuncia que fue desechada por el Tribunal Electoral local, también señalaron a los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, pero en la resolución de los magistrados federales determinaron como inoperantes pues no se combatieron ni fundamentaron las consideraciones y señalamientos.

Otro asunto promovido por Morena contra Viggiano Austria esta relacionado a la colocación de espectaculares previo al proceso electoral, los cuales fueron denunciados como actos anticipados de precampaña y campaña, pero los motivos fueron considerados infundados.

Te puede interesar: Elecciones Hidalgo: Carolina Viggiano pide anulación de la elección

Por último, el partido guinda ingresó dos denuncias contra Movimiento Ciudadano y su entonces candidato a la gubernatura por señalamientos de calumnia hacia Julio Menchaca Salazar, además de un uso indebido de las pautas y promoción personalizada.

El Tribunal desestimó los argumentos del quejoso y declaró infundadas las acusaciones pues los mensajes a los cuales hizo referencia forman parte del debate político.

En lo estudiado, los magistrados analizaron frases utilizadas como la atribución que hicieron a Morena que si ganaba las elecciones, sería un gobierno como el PRI “se coincide en que el contenido de los promocionales no es calumnioso, pues constituye a una crítica severa” resolvieron.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.