Sala Toluca confirma elección de delegado de Ahuatitla

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los resultados de la elección de delegado en la comunidad de Ahuatitla del municipio de San Felipe Orizatlán al desestimar los agravios presentados en el juicio ciudadano promovido por diferentes habitantes.

Los afectados Jorge y Juan José Hernández Hernández, así como Pedro Francisco Martínez Hernández pretendieron impugnar la resolución del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) quien desechó su demanda por estar en contra de los resultados de la elección.

Sin embargo, los jueces regionales confirmaron la resolución de la instancia local al explicar que los afectados presentaron fuera de tiempo la demanda radicada bajo el expediente ST-JDC-577/2021.

El pasado 30 de mayo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó la consulta indígena en la comunidad para que los habitantes eligieran si deseaban contar con uno o dos delegados, pues anteriormente eran representados por dos personas.

Te recomendamos: TEEH detectó irregularidades por parte del IEEH en proceso de verificación de hechos

De lo anterior, se obtuvo que mil 272 habitantes que participaron, mil 245 consideraron adecuado contar únicamente con uno.

En junio pasado los habitantes llevaron a cabo su proceso de elección de delegado, designando a Hermenegildo Hernández Bautista.

En Ahuatitla, dicho conflicto tenía por la figura de delegados tenía una historia de 17 años, pero fue hasta el 2020 cuando habitantes decidieron llevarlo a los tribunales.

Fueron dichas instancias que ordenaron al IEEH resolver mediante consulta indígena, si deseaban contar con uno o dos delegados para ser representados como comunidad.

Puedes leer: Sala Toluca revoca determinación de TEEH, Tlaxcoapan deberá pagar a subdelegada

Pese al resultado de la elección, Jorge y Juan José Hernández Hernández, así como Pedro Francisco Martínez Hernández pretendieron impugnar los resultados, pero los magistrados consideraron que su demanda se presentó fuera de tiempo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario