Sala Toluca confirma que regidora propietaria de Atotonilco asumirá el cargo

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la restitución de los derechos como regidora suplente de Modesta Lozada López en el ayuntamiento de Atotonilco El Grande, mientras que se confirmó que la propietaria del cargo tendrá que asumir la regiduría por ser su derecho.

Según lo expuesto por el magistrado Alejandro David Avante Juárez, se confirmó la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de llamar a la regidora propietaria, Elba Leticia Chapa para conocer el motivo por el cual, no se presentó a la toma de protesta el 15 de diciembre de 2020, pues existe la duda si fue notificada en tiempo y forma.  

Sigue leyendo: TEEH desecha denuncia por violencia política de género

Los magistrados de la Sala Regional Toluca determinaron con tres votos a favor, que Modesta Lozada López, regidora suplente quien asumió el cargo como propietaria sin respetar los lineamientos jurídicos, conserve sus derechos como suplente, aún y cuando asumió el cargo, sin haber considerado la Ley Orgánica Municipal.

En consecuencia, la toma de protesta del pasado 15 de diciembre de 2020, quedó sin efecto como ya lo considero el resolutivo del expediente TEEH- JDC-17/ 2021, y se resolvió modificar la sentencia en el sentido de que se le restituye en su cargo de suplente a Modesta Lozada.

Sigue leyendo: Reitera IEEH que protegerá datos de comunidad LGTB

Se detalló que para que un regidor suplente proteste el cargo la Ley Orgánica municipal establece que es el Congreso del Estado de Hidalgo el encargado de llevar el procedimiento y no el ayuntamiento.  

Se destacó también que en el juicio de protección de los derechos político electorales de ciudadano 69-2021 se resolvió modificar la sentencia impugnada y segundo se ordena al Ayuntamiento de Atotonilco El Grande la inmediata ejecución de llamar Elba Leticia para tomar la protesta y se conozca su condición de propietaria del cargo, indicó la magistrada Marcela Fernández Domínguez.