Sala Toluca deja sin cambios candidatura de Francisco Berganza

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las postulaciones de Francisco Javier Berganza Escorza y Andrés Caballero Cerón en la posición uno por el principio de representación proporcional del partido Morena para el presente proceso electoral para la renovación del Congreso local, sin cumplir con alguna acción afirmativa.

La Sala Regional Toluca ordenó que el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) modifique la sentencia TEEH-JDC-068/2021 y acumulados para el efecto que se reconozca la calidad de terceros interesados a José Alfredo Chavarría Rivera y Miguel Hernández Leopoldo.

Esto debido a que la instancia local consideró que no tenían calidad de terceros interesados al no formar parte del proceso interno de selección de candidatos para la presente contienda, sin embargo, los magistrados federales consideraron que al ser personas con discapacidad y apelar un acuerdo referente a la postulación de candidatos con esta condición, tienen el interés jurídico.

Puedes leer: Candidatos se comprometen a rescate de Laguna de Tecocomulco

Pese a ello, mantuvieron los registros de Berganza Escorza y Caballero Cerón, aunque los argumentos de los quejosos era que el partido debía respetar su propia determinación de integrar una planilla de personas con discapacidad en la primera posición plurinominal, y con ello obligar al IEEH y al TEEH a privilegiar los derechos de grupos vulnerables.

Del mismo modo, ordenó modificar la sentencia TEEH-JDC-068/2021 y acumulados, respecto del sobreseimiento del juicio ciudadano promovido por Martín Camargo Hernández quien impugnó la candidatura de Adelfa Zúñiga Fuentes por el distrito local de Actopan la cual fue controvertida por Martín Camargo Hernández quien consideró inelegible su postulación por diversas irregularidades.

Puedes leer: Realizan simulacro en comunidad indígena de Acaxochitlán

Anteriormente el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó los registros de Francisco Berganza Escorza y Andrés Caballero Cerón en la posición uno de representación proporcional, sin cumplir con la acción afirmativa de personas con discapacidad, ya que esta fue cumplida en la posición dos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.