Sala Toluca ordena restitución del regidor de Pachuca, Carlos Conde

TEEH vulneró derechos de suplente

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) donde ordena la restitución del regidor de Pachuca, Carlos Conde Zúñiga, sin embargo, los magistrados federales señalaron a la instancia local por vulnerar el derecho de audiencia del regidor suplente.

En sesión pública, los magistrados resolvieron la demanda promovida por Néstor Gómez Olvera quien asumió el cargo de asambleísta de Pachuca durante el periodo en que Conde Zúñiga fue inhabilitado por la Secretaría de Contraloría municipal.

Te recomendamos: Gerardo Martínez protesta como nuevo regidor de Pachuca

Aunque el quejoso señaló inviable garantizarle a Carlos Conde su lugar en la asamblea municipal por su ausencia definitiva, la Sala Toluca no coincidió y declaró inoperante su argumento, sin embargo, dentro del análisis de la demanda determinaron que existió un agravió por parte del TEEH ya que no le permitió su derecho de audiencia a Gómez Olvera.

Por otra parte, los magistrados solicitaron a la Junta Distrital Ejecutiva del INE en Hidalgo, emitir una certificación a Héctor Ambriz Ramírez y Gabriela Peña Balderas para que puedan emitir su voto el próximo 5 de junio.

Esto luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinará improcedentes emitirles su credencial a pesar de que los actores solicitaron la actualización de sus datos por causas ajenas a su voluntad.

Para ello, al momento de acudir a las urnas el próximo domingo, deberán presentar una identificación oficial y entregar a los funcionarios de casilla la certificación, y sentar el hecho en el acta de incidentes de la jornada electoral.

Puedes leer: Ordena TEEH al ayuntamiento de Pachuca restituir a regidor

Finalmente, resolvieron las demandas de diversos ciudadanos de Ixmiquilpan en contra del ayuntamiento por no garantizar la representación indígena ante en relación al derecho de consulta y sistemas normativos internos.

Las quejas fueron desechadas por diversas circunstancias en la entrega de las demandas como la ausencia de firmas, y acusaciones que ya habían sido analizadas por la Sala Regional.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.