Sala Toluca quita cuatro ‘pluris’ a Morena; se los da a PAN y PRD

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) ordenó modificar la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional y asignar escaños al Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (PNAH) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), eliminando cuatro curules a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

En este sentido, los magistrados federales resolvieron revocar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo y el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para otorgar dos espacios al PAN, cinco al PRI, tres a Morena, uno al PRD y uno más a Nueva Alianza.

Puedes leer: ¿Quiénes son los nuevos diputados locales en Hidalgo?

El magistrado Alejandro David Avante Juárez explicó que con esta nueva fórmula se garantizan los espacios que legalmente les corresponden a los cinco partidos políticos que obtuvieron el tres por ciento de la votación válida emitida, según lo establece el Código Electoral de Hidalgo, es decir una curul a cada uno.

Sin embargo, explicó que esta asignación resulta ser una situación extraordinaria que la fórmula en la legislación local no contempla, por lo que fue necesario hacer una reinterpretación de lo que se establece para evitar que partidos como Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Verde Ecologista tengan una sobre representación a los votos que realmente obtuvieron.

Puedes leer: Navor Rojas buscará reducir plurinominales

Y en el caso de Morena y el PRI que sufran una sub representación pese a la votación individual que registraron en cada uno de los distritos.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos por lo que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo deberá realizar una nueva asignación de diputaciones plurinominales tomando en cuenta que deben ser seis hombres y seis mujeres.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.