Sala Toluca ratifica triunfo del PRI en Zacualtipán

La Sala Regional Toluca ratificó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito 2 de Zacualtipán aunque señaló que el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) excedió sus facultades al realizar un análisis e invalidar resultados de casillas que no fueron impugnadas.

Los magistrados federales resolvieron diferentes juicios promovidos por Nueva Alianza Hidalgo, así como el entonces candidato a diputado local Reginaldo González Viveros, y el Partido Revolucionario Institucional quien solicitaba la anulación de casillas para ampliar la ventaja entre su candidata Marcia Torres González y el postulado por la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo.

De acuerdo con el análisis, el TEEH anuló casillas de votación que no fueron señaladas en la denuncia del PRI por lo que ordenó modificar la sentencia y declarar la validez de la votación en estas urnas.

Sin embargo, del análisis realizado se resolvió que el tricolor mantiene la ventaja en este distrito de manera que la representante será Marcia Torres

El pasado 5 de agosto, el magistrado del TEEH Manuel Alberto Cruz Martínez expuso que los partidos detectaron la participación de personas en las casillas que no estaban registradas en la lista nominal de dicha sección así como de una delegada comunal, de manera que fueron anuladas las casillas 1600 especial 1, 1604 contigua 1 y la 1576 básica.

Restando el número de votos que fueron anulados por los magistrados, el conteo total de los votos para Reginaldo González de la colación Juntos Haremos Historia en Hidalgo paso de 23 mil 460 a 23 mil 123 votos, mientras que para Marcia Torres el número de sufragios quedó de los 23 mil 428 votos a los 23 mil 249 votos.

Al respecto el magistrado Leodegario Hernández Cortez rechazó la propuesta de resolución para anular la 1600 especial 1 y la 1604 contigua 1 al considerar que se estaba resolviendo más allá de lo planteado por los peticionantes.

Ello en razón de que, en la demanda, fueron plasmados los nombres de dos personas pero se encontró que si estaban en la lista nominal, no obstante el tribunal detectó a otras personas que no fueron denunciadas por los partidos y no formaban parte de la sección.

“Desde mi punto de vista estamos analizando más allá… esto no fue planteado por los promoventes” expuso Hernández Cortez aclarando que aun así, el resultado de la sentencia sería el mismo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.