Sala Toluca ratifica triunfos en 26 municipios

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los resultados de las elecciones de ayuntamientos en 26 municipios del estado, los cuales fueron resueltos por controversias como el rebase de tope de gastos de campañas y la utilización de símbolos religiosos.

Los ayuntamientos son: Singuilucan, Tlaxcoapan, Tenango de Doria, Huazalingo, Tepeji del Río, Mixquiahuala, Eloxochitlán, Francisco I. Madero, Acatlán, Tizayuca, San Felipe Orizatlán, Alfajayucan y Zimapán.

Además de San Agustín Metzquititlán, Tula, Ajacuba, Tianguistengo, San Salvador, Zempoala, Huehuetla, Huichapan, Pacula, Chilcuautla, Apan y Xochiatipan y Tlanalapa.

Dentro de los argumentos expuestos durante la sesión del TEPJF, los magistrados Alejandro David Avante y Juan Carlos Silva Adaya no coincidieron en la resolución de Xochiatipan donde el ex candidato independiente, Prisco Manuel Gutiérrez denunció la utilización de símbolos religiosos por parte del candidato electo Oscar Bautista Gutiérrez del Partido Acción Nacional.

El magistrado David Avante controvirtió la resolución al considerar que en todo momento de una elección debe respetarse la separación de Iglesia-Estado como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No obstante, Juan Carlos Silva Adaya, argumentó que en este caso la participación del candidato denunciado en una danza religiosa no puede ser motivo de impugnación de la elección ya que es parte de la cultura del municipio indígena y al ser candidato debe formar parte de los rituales para ser empático, lograr afinidad con la ciudadanía y poder presentar sus propuestas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.