Sala Toluca rechaza impugnación contra aprobación del ILE

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de la instancia local al definir que no es materia electoral la supuesta violación al proceso legislativo denunciado por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso del Estado durante la sesión del pasado 30 de junio donde se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo.

Los magistrados regionales coincidieron con la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) respecto a que no es posible reponer la sesión plenaria ya que la inconformidad de las diputadas Claudia Lilia Luna Islas, María Teodora Islas Espinoza y el diputado Asael Hernández Cerón, debe ser un asunto que atienda el mismo Congreso.

Te recomendamos: Insisten diputados panistas en revertir Interrupción Legal del Embarazo

Por lo tanto, confirmaron la sentencia del TEEH y desecharon la demanda de la fracción panista quienes denunciaron que se les negó el derecho de voz y voto respecto al dictamen por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal y la Ley de Salud del Estado, en materia de Interrupción Legal del Embarazo.

El magistrado Alejandro David Avante Juárez explicó que no es posible que tenga alcance en la materia electoral la posible violación al ejercicio del cargo legislativo para votar respecto a un dictamen y por no tanto no se puede dejar sin efectos el decreto o los cambios legislativos de la sesión.

Puedes leer: Diputados piden a Suprema Corte invalidar Ley de Interrupción del Embarazo en Hidalgo

“No podría tener el alcance que pretenden los actores, en consecuencia, es que se propone confirmar la sentencia porque es un aspecto que incide en el ámbito del derecho parlamentario”,

explicó el magistrado de la Sala Regional.

Cabe recordar que en la pasada sesión del 30 de junio fueron aprobadas por mayoría de votos, todos de Morena, las reformas al Código Penal y la Ley de Salud del Estado que despenalizan el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Posterior a ello, los diputados del PAN señalaron que no se les permitió ejercer su voto y por lo tanto impugnarían en proceso legislativo, pero tanto el TEEH como la Sala Toluca, refieren que el asunto no es materia electoral.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.