Política y Gobierno

Sala Toluca revocó tres sentencias del Tribunal local

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó tres sentencias del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), dos de las cuales fueron emitidas en contra del ex presidente municipal de Zimapán y un párroco de Tizayuca, por lo que el tribunal local deberá resolver nuevamente los juicios para emitir otras resoluciones.

Respecto al asunto correspondiente al párroco de la comunidad de Huitzila en el municipio de Tizayuca, Gerardo Lozada García, la autoridad federal señaló que el TEEH no le permitió defenderse en la audiencia de ley y resolvió de manera incongruente.

El párroco fue acusado de exhortar a la comunidad de abstenerse al voto, esto durante la homilía en el periodo de campañas.

Dentro de la misma sesión, los magistrados de la Sala Toluca revocaron la sentencia en contra del ex presidente municipal de Zimapán Erick Marte Rivera Villanueva, por violencia política en razón de género en contra de una regidora.

Lo anterior, en virtud de la falta de exhaustividad en la que incurrió el tribunal local al resolver el procedimiento, por lo que se ordenó que emita una nueva sentencia en la que analice los hechos planteados y argumentos manifestados en los medios probatorios aportados.

Finalmente, la Sala Regional Toluca ordenó al Tribunal local analizar nuevamente la denuncia presentada por Lorena Lizbeth Lira Amador y Luz Lizbeth González Terrazas, al considerar que pudieron ser comprobados los comentarios de violencia política en razón de género hechos por Diana Marroquín Bayardo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas