Salario en Hidalgo aún es bajo pero se atraen empresas que pagan mejor

En Hidalgo el salario base promedio se mantiene bajo comparado con el monto nacional, porque el índice de precios también se mantiene por debajo de los costos en el país, explicó Sergio Vargas Téllez, secretario de Economía en la entidad. 

Luego de que con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se detecta que el sueldo promedio al día de un trabajador formal es de 337.57 pesos en la entidad, cuando a nivel nacional el monto alcanza los 402.82 pesos, el funcionario indicó que se ha gestionado que los empleadores ofrezcan mejores salarios, pero sobre todo que los puestos laborales sean permanentes.

En entrevista,  indicó que se tiene que reconocer que en los últimos cuatro años con las nuevas inversiones y proyectos que se establecen en la entidad se generan  mejores condiciones laborales. «En estos empleos se les pagan al menos 1.5 veces más que el salario mínimo”, dijo. 

Y añadió que en promedio el sueldo mensual en estos nuevos espacios es mayor a los 8 mil 700 pesos, pues se planea transformar poco a poco la situación laboral en cuanto a los montos. 

Con base en los datos del IMSS en materia laboral, se desprende que en el sector privado hidalguense un trabajador está registrado con un sueldo base de 337.57 pesos, es decir, 10 mil 127.1 pesos al mes, sin impuestos y pago de cuotas, cuando a nivel nacional el monto es de 402. 82 pesos, es decir, 2 mil pesos más.  

Vargas Téllez indicó que en Ciudad de México y Estado de México, entidades aledañas a Hidalgo, los salarios pueden ser más altos, pero en su mayoría son enfocados al sector servicios, además de que en el caso de la industria, el tipo de empleo ya es especializado y por ende mejor pagado. 

Indicó que el costo de la vida en las regiones también determina el monto del salario mínimo y que en el caso de Hidalgo es bajo

Con un total de 15 mil 506 patrones en sector privado hidalguenses se generan cerca de 225 mil empleos directos. Se trata de los trabajadores formales.