Salió primera cabina del Tren Maya desde Hidalgo

Desde las instalaciones de Alstom–Bombardier, ubicadas en Ciudad Sahagún salió la primera cabina para el Tren Maya.

La construcción de los vagones para el proyecto del Gobierno Federal, se hará con tres modelos, Xiinbal (caminar): tren estándar de servicio regular que permitirá disfrutar de un viaje con grandes ventanas panorámicas.  

Janal (comer): restaurante, con diseño inspirado por la obra del ingeniero y arquitecto Luis Barragán, cuenta con espacios cómodos destinados para disfrutar la gastronomía regional, y P’atal (permanecer): tren para largas distancias, con cómodos camarotes, diurnos y nocturnos, que harán que los viajes sean una experiencia única.

un tren sostenible, desarrollado íntegramente con criterios de ecodiseño, tanto en la elección de las materias primas, los sistemas de tracción, la mayor eficiencia energética durante toda la operación y una tasa de reciclabilidad de más del 98% al finalizar su vida útil, según destaca la compañía francesa.

Puedes leer: Tren Maya generará desarrollo sin desproteger medio ambiente: AMLO

Sigue leyendo: AMLO anuncia compra de vagones para Tren Maya con Bombardier

El pasado 1 de agosto, el fondo Nacional de Fomento al Turismo dio a conocer que las obras del Tren Maya avanzan y se refuerzan con maquinaria de la mejor tecnología en la que destacan plataformas ferrocarrileras para distribuir rieles, una grúa telescópica y equipos especiales para el espaciado y alineación de durmientes que agilizan procesos en esta obra de inversión pública para el bienestar del pueblo.

En el tramo 1, de Palenque a Escárcega, avanza la construcción de la estación de Villa El Triunfo, en Balancán, Tabasco, con la cimentación del edificio que recibirá pasajeros, y el mejoramiento del suelo en lo que será el patio de maniobras.

A la altura de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán, Campeche, el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, ya cuenta con cuatro plataformas ferrocarrileras para distribuir rieles a lo largo del tramo; mientras, con grúa telescópica se realiza el acomodo de durmientes para que, después, las plataformas avancen en la distribución del riel.

En el tramo 3, Calkiní-Izamal, sobre la carretera Mérida-Campeche avanza un viaducto cerca de Umán, Yucatán, con la excavación, armado de columnas y colocación de maderas para colados de concreto.

Al mismo tiempo, cerca de Maxcanú, Yucatán, progresa un paso inferior vehicular que permitirá la circulación superior de vehículos mientras el tren corre por la parte inferior sin afectar el tránsito de la zona.

Finalmente, en el tramo 4, Izamal-Cancún, cerca de Sisbichén, en Chemax, Yucatán, se trabaja con equipos especiales en el espaciado y alineación de durmientes con los que se agilizan tiempos en el proceso, con alcance de 600 a 800 metros de durmientes por día correctamente alineados para la vía del tren.

Mostrar más