Salud anuncia campaña contra el cáncer de mama en octubre

Buscan la detección y atención oportuna del cáncer de mama

Durante todo el mes de octubre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se suma a la campaña nacional en redes sociales de páginas oficiales, medios online y offline denominada “Mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama”; con el hashtag: #ContraElCáncerYoActúo.

Del uno al 30 de octubre, adicionalmente a estas actividades, se iluminarán de color rosa los edificios y monumentos de Hidalgo para tomar conciencia sobre la detección y atención oportuna del cáncer de mama.

El mensaje principal de esta campaña es que las acciones de tamizaje para el cáncer de mama están disponibles para las mujeres, son seguras y gratuitas, pues este tipo de cáncer es curable si se detecta oportunamente.

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Yuri Nayeli Becerra Grande, coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud del estado, refirió que el cáncer de mama no es prevenible, por lo que las intervenciones de detección permiten disminuir los factores de riesgo modificables, realizar diagnóstico y dar tratamiento oportuno.

También entre las mujeres se promueve estilos de vida saludable, entre los que se recomienda, realizar actividad física todos los días de 30 a 60 minutos, incrementar el consumo de agua, frutas y verduras; disminuir el consumo de alimentos procesados ricos en grasas y azúcares; además de evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Becerra Grande destacó que este año la promoción recobra mayor interés, pues derivado de las condiciones de la pandemia por Covid 19, esto ha impactado de forma general disminuyendo el porcentaje de coberturas de detección, a través de la exploración clínica de mamas y de la mastografía de tamizaje.

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Acciones de detección de cáncer de mama

Por lo anterior, la SSH promueve no solo este mes de octubre, sino de manera cotidiana las tres acciones de detección:

  • La primera consiste en la autoexploración de mamas cada mes a partir de los 20 años de edad 10 días después de la menstruación y si ya no se tiene ésta, realizarla el mismo día de cada mes.
  • Exploración clínica de las mamas una vez por año, a partir de los 25 años de edad, acudiendo a la unidad de salud más cercana con personal de salud.
  • Llevar a cabo un estudio clínico de mastografía en las unidades de salud, cada dos años a partir de 40 años de edad.

La especialista advirtió a la población sobre los factores de riesgo: ser mujer; a mayor edad es mayor riesgo; antecedente de cáncer de mama personal y familiar (en madre, hijas o hermanas); tener o haber tenido una enfermedad en las mamas.

Además, vida menstrual por más de 40 años (antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años); nunca haber estado embarazada; tener el primer hijo después de los 30 años de edad; uso de terapia hormonal en la menopausia por más de cinco años; obesidad y sedentarismo; así como consumo de alcohol y tabaco.

Conforme a datos de la Organización Panorámica de la Salud (OPS), señalan que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres de América Latina y el Caribe, pues más de 462 mil son diagnosticadas y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.

Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030 se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 24 por ciento en las Américas.

En México, en el año 2020 el corte preliminar de la plataforma del Sistema de Información de Cáncer de la Mujer (SICAM), se registraron más de dos mil 877 casos nuevos, en el grupo de mujeres entre 50 a 59 años.

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Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón