Salud Hidalgo asegura transparencia en el manejo de recursos para medicamentos

En conferencia AMLO descartó que en hospitales del estado de Hidalgo exista desabasto de medicamentos

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, aclaró lo expresado durante la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, donde se cuestionó el desabasto de medicamentos y los recursos que recibe Hidalgo, a lo cual detalló el gasto que realiza la SSH y los problemas que enfrenta la compra consolidada que busca hacer el Insabi, además de enfatizar que los recursos se manejan con transparencia y nunca se haría algo en contra de la ética.

La Jornada Hidalgo citó el cuestionamiento realizado esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, en el sentido de que se mencionó que a Hidalgo se le daban 5 mil millones de pesos para medicamentos y existe desabasto.

Consultado si se debe el desabasto a un problema de logística o por alguna irregularidad, el secretario de Salud de Hidalgo respondió que quien hizo la pregunta no tiene la información completa, “y cuando se pregunta de esa forma, parecería que hay suficiente recurso pero no tenemos medicamentos”.

Sigue leyendo: Descarta AMLO desabasto de medicamentos en Hidalgo

Benítez Herrera consideró que para poder preguntar esto, hay que hacer un ejercicio periodístico real, y precisó: “realmente no son 5 mil millones de pesos, las cifras son 5 mil 972 millones 138 mil pesos. Es mucho más de lo que el señor dijo, pero esta cantidad de dinero, estos casi 6 mil millones de pesos, equivalen al presupuesto total para un año de los servicios de salud del estado de Hidalgo”.

El secretario detalló que ese recurso en total no es nada más para medicamentos, “yo creo que es ahí donde no se tiene la información correcta y al no tener la información correcta, lamentablemente se genera desinformación, pues de estos casi 6 mil millones de pesos, el 73.14 por ciento, es decir poco más de 4 mil millones de pesos se ocupa para pagar la nómina de todo el personal de salud para un año”.

Desglosó que del total de los recursos, mil millones de pesos se destinan para gastos de operación, 32 millones de pesos es para gastos de inversión y el remanente de cerca de 500 millones de pesos que equivale al 8.2% del total del presupuesto de la Secretaría de Salud, se destina para medicamentos.

Sin embargo, ese dinero para medicinas, deberán ser ejercidos por el Insabi, “los medicamentos no llegan en dinero, llegan en especie. Nosotros tenemos un total de mil 14 claves que incluyen medicamentos y material gastable. Eso constituye el catálogo de substancias y materiales para la operación de Centros de Salud y hospitales, los Servicios de Salud de Hidalgo tiene 485 centros de salud y 16 hospitales, de los cuales son cinco hospitales regionales que consumen una cantidad importante de recursos en nómina, infraestructura y medicamentos”.

Continúo la explicación al detallar que de ese universo de mil14 claves, con los quinientos millones de pesos etiquetados y que los ejerce el Insabi, hasta el momento han llegado al Estado un 10 por ciento de esas medicinas, “es decir, cerca de 100 claves, faltan más de 900 claves por llegar al estado de Hidalgo”.

“¿Qué es lo que está sucediendo? antes de que terminara el 2019, el abasto de medicamentos en el Estado de Hidalgo era del 90 por ciento y oscilaba entre el 87 y 90 por ciento del número de claves y cantidades de medicamentos por clave. Nosotros firmamos el convenio con el Insabi para generar lo que se denomina la compra consolidada. Esta compra consolidada con este presupuesto otorgado al Insabi nos tiene que llegar a través de esos 500 millones que son etiquetados para medicamentos, pero no nos llegan a nosotros, los recursos son ejercidos por el Insabi”.

Explicó que el Insabi está teniendo un grave problema para hacer la compra consolidada, “pues la razón fundamental es que no contábamos con la pandemia. La pandemia modificó la compra consolidada y generó un incremento en la demanda y una contracción en la oferta”.

Detalló que la Secretaría de Hacienda Federal establece precios de referencia para la compra de medicamentos, y cuando el Insabi no puede comprar porque por cualquier razón, “hace una desconsolidación de las claves y nos manda el recurso, no lo 500 millones de pesos, solo una parte del recurso. Voy a ponerme un ejemplo, a finales del año pasado nos radicaron 70 millones de pesos el día 15 de diciembre, para ejercer ese dinero en 15 días para compra de medicamentos. Afortunadamente el gobernador pudo hablar con el Presidente de la República y nos dieron un lapso mayor para poder comprar las medicinas y se pudo hacer”.

Señaló que esa es la forma en la que se auxilia a la federación, “buscando medicamentos que ellos nos desconsolidan y nos radican el recurso, pero puntualizando lo que dijo este señor, no son 5 mil mdp, son 500 millones de pesos que ni siquiera llegan a nosotros, sino que llegan al Insabi porque así están etiquetados. El insabi tiene la obligación de ejercerlos para la compra de medicinas”.

Benítez Herrera externó, “entonces si se va a informar, informemos bien, porque el ejercicio de nuestro presupuesto es un ejercicio puntual, a nosotros nos fiscalizan órganos, nos fiscaliza la junta de gobierno de los Servicios de Salud de Hidalgo, la Contraloría Interna del Estado, nos supervisa y fiscaliza la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación. tenemos lineamientos muy puntuales para el ejercicio del gasto y hablar entonces de que nos radican esa cantidad de dinero, es una desinformación y por eso es mi obligación decirles a todos, al pueblo de Hidalgo, que la encomienda que tiene esta secretaría es actuar con transparencia con prestancia y que los datos están a disposición de todos”.

Aseguró que el congreso a ha sido muy puntual en la fiscalización de la SSH, “hablar de una retención del recurso es algo que a mí en lo particular me ofende, porque yo siempre he sido y lo he manifestado una y otra vez: yo no conozco colores, a mí lo que me interesa es hacer lo mejor que pueda mí encomienda y dar lo mejor, lo mejor que yo sé a través de mis colaboradores en aras de un servicio a los hidalguenses.

“Por eso semana a semana nos sentamos aquí para informar puntualmente de lo que está ocurriendo con la pandemia, decirles a los hidalguenses cuál es nuestra labor en esta problemática tan grave, decirles a todos que la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo por encomiendas del gobernador tiene que actuar con prestancia, con prontitud, dentro de las limitaciones que en este momento la pandemia ha generado y sobre todo en la adquisición de los medicamentos.

“Entonces con esto quiero decirles que nuestro presupuesto es un presupuesto que está a la vista de todos, es un presupuesto puntualmente observado y es un presupuesto que tiene etiquetas para su uso en particular, muy muy muy precisas», aseveró el secretario de Salud.

Deploró las informaciones falsas y agregó, “eso es algo que no va con mi persona, es algo que yo jamás permitiría, porque pone en tela de juicio mi capacidad profesional y la capacidad profesional de todas las personas que trabajan en la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo”.

«La encomienda que me han hecho se está haciendo con transparencia y responsabilidad. No podemos hacer algo que va en contra de la ética, jamas lo permitiría, el ejercicio de los recursos debe hacerse de forma cristalina», aseguró Benítez, al lamentar que la desinformación o informaciones falsas, tienen el mismo daño que la pandemia.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja un comentario