Salud Hidalgo debe garantizar atención materno infantil: Congreso local

El Congreso de Hidalgo aprobó diferentes reformas a la Ley de Salud para garantizar la atención materno-infantil en Hidalgo en el que, entre otras cuestiones obliga a contar con un banco de leche materna, así como proporcionar atención psicológica cuando se requiera.

Con las reformas a la Ley de Salud aprobadas por los legisladores locales, se adiciona un título tercero denominado Atención Materno-Infantil estableciéndolo como prioritario.

Entre las adiciones destaca la creación de Redes de Apoyo a la Salud Materno Infantil entre el sector público y privado, con la finalidad de facilitar el acceso a las mujeres embarazadas a información en la materia.

Te recomendamos: Hidalgo registra dos casos de mortalidad materna en lo que va de 2022

Señala que, en la organización y operación de los Servicios de Salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias estatales en sus respectivos ámbitos de competencia apoyarán y fomentarán la práctica de la lactancia materna, así como la discriminación a las mujeres que la realicen en espacios públicos.

Acciones de ayuda alimentaria directa, tendiente a mejorar el estado nutricional materno infantil, y al menos un banco de leche humana en el estado en alguno de los establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales.

Puedes leer: Mortalidad infantil desciende en Hidalgo

Al respecto, el diputado Julio Valera Piedras señaló que “la motivación al presentar la iniciativa que hoy se vuelve ley, es implementar en el sistema de salud acciones orientadas a la reducción de la mortalidad y la morbilidad materna y neonatal¨.

«Buscamos contar con un sistema de salud completo e integral, pero sobre todo, con un sistema de protección a lo más valioso que tenemos como sociedad que es la niñez”.

Al cierre del año 2020, informó Valera Piedras, la mortalidad fue de 20.7 defunciones por cada 100 mil nacimientos.

“Debemos garantizarles como mínimo los derechos a un servicio de salud de calidad, sin violencia, sin que sean discriminadas, que todo profesional de la salud las atienda con visión y perspectiva de género”, explicó el diputado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.