Hepatitis: falta de agua pone en riesgo a población frente a enfermedades

Salud Hidalgo afirmó que la medida más confiable es el lavado de manos

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la actual época de calor y el relajamiento de algunas medidas preventivas de combate contra otras enfermedades como el Covid 19, han impactado en un incremento en relación al año pasado de hasta un 31.7 por ciento en los casos registrados en Hidalgo de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud de Hidalgo advierte que para prevenir enfermedades diarreicas, la medida de higiene más efectiva es el lavado de manos frecuente con agua y jabón, no obstante en varios lugares del estado hay escasez del vital líquido.

Te recomendamos: Por casos de hepatitis infantil, Salud de Hidalgo llama a no desestimar medidas contra Covid

Lo anterior, principalmente se ha dado a conocer públicamente en la capital hidalguense, donde el suministro de agua ha sido por medio de pipas. Incluso este lunes vecinos de Cubitos se manifestaron para denunciar que desde enero padecen del vital líquido en sus hogares.

“No queremos pipas, queremos servicio de calidad”, es la demanda vecinal en pancartas  de esta colonia alta de Pachuca.

En contraste, en los últimos días, la dependencia estatal, ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir la hepatitis infantil aguda grave, luego de confirmarse el deceso de un niño de tres años de edad de Tulancingo por este padecimiento, el primero a nivel nacional.

Puedes leer: Hepatitis aguda infantil: esto es lo que sabemos del virus y sus síntomas

“Tú puedes prevenir la hepatitis aguda grave, si agua segura quieres tomar, dos gotas de cloro por litro de agua y dejar reposar durante 30 minutos”, exhorta la Secretaría de Salud.

La principal recomendación en redes sociales de la autoridad sanitaria, es lavar las manos antes de comer o preparar alimentos y después de cada cambio de pañal, beber agua embotellada o hervida, además de consumir frutas y verduras desinfectadas o cocidas, comer alimentos recién hechos y calientes a la hora de servir.

Mostrar más