Salud instalará 20 módulos de vacunación permanentes en Hidalgo

En los módulos se podrán vacunar los rezagados

La Secretaría de Salud de Hidalgo considera instalar 20 módulos permanentes de vacunación contra Covid 19 en todo el estado de Hidalgo, aseguró el secretario Alejandro Benítez Herrera.

En la conferencia de prensa semanal, el funcionario destacó que este lunes se instaló en Pachuca una sede permanente en el módulo que está en el centro de salud Jesús del Rosal, el cual va a funcionar de la una de la tarde a las 7 de la noche.

«Desde ayer tuvo una muy buena respuesta vamos a vacunar a las personas de 30 en adelante, pero también a todos los rezagados que no hayan podido ir a vacunarse de los municipios conurbados»,

dijo.

Módulos de vacunación permanente

Explicó que no solamente es Pachuca nada más, «si usted también anda de visita acá por estas tierras y es de Huejutla, sin problema vaya al centro permanente y vacúnese si está dentro de los grupos llamados de 30 a 100 años».

Anunció que instalarán centros de vacunación permanentes en las cabeceras municipales de las zonas más afectadas como Tizayuca, Tulancingo y Tula.

Te recomendamos: Buscan vacunar a jóvenes de 18 a 30, grupo golpeado por el Covid 19 en Hidalgo

Detalló que están piloteando este punto de vacunación permanente, «ahorita nos ha ido muy bien, hemos tenido muy buena respuesta, entonces aprovechemos si por alguna razón yo trabajo, no puedo ir a vacunarme en los horarios convencionales, pues puedo ir en la tarde a vacunarme al Jesús del Rosal».

«Se están aplicando un promedio entre 150 y 200 vacunas diarias, así si ando de visita, como lo dije, si vengo de Zimapán o de Meztitlán y vine por negocios aquí a Pachuca y no me he vacunado y estoy dentro del grupo de edad, hágalo, la vacuna es importante, es una herramienta fundamental para el control y sobre todo para disminuir la sintomatología asociada al coronavirus»,

aseguró.

Benítez Herrera adelantó que si esta sede permanente funciona y si se observan buenos resultados, «iremos haciendo más centros de vacunación permanentes en las cabeceras municipales de las principales ciudades afectadas, y también estaremos yéndonos a las sedes jurisdiccionales».

Se instalarán 20 módulos de vacunación permanente

Anunció que la idea es tener por lo menos 20 módulos permanentes en todo el estado «pero vamos a ver cómo nos funciona».

Por otro lado, el secretario se refirió a lo que está sucediendo con las personas de 50 a 59, donde ya se tocó todo el estado, «pero seguimos teniendo una pobre respuesta, sobre todo en las regiones serranas tanto en la Otomí Tepehua, como en las zonas de las huastecas y en la sierra Gorda».

En cuanto al grupo de edad de 40 a 49 advirtió, «vamos bajos muy bajos en la vacunación, así es que por favor acudan a vacunarse a los centros de vacunación, están abiertos, seguimos con las mujeres embarazadas, es importante que hagan todo lo posible por inmunizarse, esto las pone a salvo a ustedes y a sus bebés».

Puedes leer: Vacuna Covid: abren módulo permanente de vacunación en Pachuca

Nuevas restricciones por Covid 19

Benítez Herrera comentó que el Gobernador Omar Fayad tuvo una prolongada reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, con las cámaras de comercio de todo el estado la Canirac y la Canaco.

«Con todos y se hicieron una serie de adecuaciones en donde el Gobierno del Estado encabezado por el gobernador, ponderó las cuestiones de orden sanitario con la situación económica que está privando no nada más en la entidad federativa, sino en todo el país»,

afirmó

Enfatizó que es importante que no solamente las cámaras, sino también los agremiados y la ciudadanía se apegue a los lineamientos de salud.

«El problema no son los aforos, el problema no es cuántas gentes se sientan a la mesa, el problema es las medidas de bioseguridad y los cuidados que tenemos que tener como comensales o como asistentes a una reunión, así como las medidas de bioseguridad que tiene que establecer el comercio»,

acotó.
Horarios para comercios

Por ello, anunció la implementación de medidas que serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado, entre ellas que los restaurantes solamente se les va a permitir un aforo de 60 por ciento, con un horario de cierre de las 22 horas.

En alimentos para llevar se podrá hacer hasta las 24 horas, establecimientos de venta en la vía pública solamente para llevar no para consumir en el lugar.

«Lo que sí es importante que quede claro, es que quedan suspendidas las actividades en los establecimientos de áreas de juegos electrónicos, áreas de juegos infantiles, eventos masivos, las ferias, los carnavales, las peregrinaciones y básicamente eso es lo que vamos a restringir, porque estás congregaciones son los que en un momento dado nos pueden generar una situación importante»,

mencionó.

«Hemos hablado muchas veces, si se respetan los aforos y los horarios, no vamos a tener ningún problema. Esto es un ajuste a lo que tenía ya la Copriseh y es respuesta del señor gobernador a estas peticiones que hacen las diferentes cámaras»,

anotó.

Asimismo, enfatizó que si las empresas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, salones de belleza, salones de fiesta siguen las reglas, se podrá llevar una convivencia social sana y sanitariamente tranquila.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja un comentario