San Agustín Metzquititlán tiene potencial para explotación de litio

El municipio podría contener el litio no en roca ni en sedimentos sino en salmueras

En Hidalgo se encuentran tres puntos de exploración de posibles yacimientos de litio que el Sistema Geológico Mexicano (SGM) investiga como parte de las 82 localidades en el país con potencial para su explotación, los cuales se encuentran en el municipio de San Agustín Metzquititlán. Sin embargo, se trata de un proceso largo que requiere no solo de recursos económicos, también de un andamiaje jurídico que considere reformas a la legislación, incluida la minera.   

En un contexto en que la Reforma Energética plantea proteger el mineral de las empresas internacionales y expertas en su extracción, la nacionalización de este preciado mineral por parte del Gobierno de México, está en el centro del interés.  

Violeta Núñez Rodríguez, profesora investigadora del área de Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, explica que con base en la solicitud de información número 330025921000454, hecha al SGM a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se detectó que entre los 82 puntos que se encuentran identificados en 18 entidades del país está Hidalgo, y la información proporcionada revela que los tres puntos de investigación se ubican en San Agustín Metzquititlán.  

Ubicado en el centro de la entidad hidalguense, San Agustín Metzquititlán podría contener el litio no en roca ni en sedimentos sino en salmueras, y para la extracción de este mineral se requiere de un mecanismo especializado.  

Sin embargo, distintos países ya desarrollan tecnología para su exploración y extracción, pues para las potencias representa el hallazgo de nuevos minerales valiosos porque son empleados en la generación de energía. Baste un ejemplo, el litio se utiliza para las baterías de los autos eléctricos, que son la tendencia en el mundo, pues sustituyen a los vehículos impulsados por energéticos fósiles como las gasolinas.     

Eduardo Cerecedo Sáenz, investigador en el área de minería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explica que el proceso de exploración de los suelos para confirmar la presencia del litio no es simple, y puede llevar hasta tres años con personal de tiempo completo, además de otros años más para la extracción del mineral según la condición en la que se encuentre, pues puede estar en roca, arcilla (sedimentos) así como en la salmuera. 

Al Servicio Geológico Mexicano (SGM) se le etiquetaron ya recursos en 2022 para “Estudiar las características geológicas de 82 localidades con presencia de litio en el territorio nacional y definir áreas susceptibles de contener este elemento en calidad y cantidad suficientes, para ser consideradas económicamente viables”, por un monto total de 34 millones 12 mil 680 pesos. 

No obstante, se describe también en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que en el año anterior ya también se habían etiquetado recursos para este fin por otros 14 millones 91 mil 357 pesos; es decir, en total son 49 millones 365 mil 672 pesos los destinados para la búsqueda.   

Pero habría que acotar que estos procesos de exploración son caros y que se requiere de personal especializado, según Cerecedo Sáenz, quien explica que en México sí se cuenta con este personal, y que universidades estatales tienen investigaciones al respecto como es el caso de Sonora, en donde está uno de los yacimientos más importantes del mineral.  

Aunque en Hidalgo sólo se habla de un municipio en exploración de litio, se estima que en otros puntos podría existir también el mineral e incluso otros que son esenciales para la seguridad energética, pero sólo un 15 por ciento del territorio estatal se ha estudiado, sea por personal del SGM, el sector privado y el público, por lo que no se descarta que puedan posteriormente detectarse otros espacios, como los ubicados en el norte de la entidad, en donde existe una gran riqueza mineral.  

En la mira, creación de empresa estatal para explotar el litio  

El litio cobró gran importancia en los años recientes, y aunque en México se está comenzando con la exploración, en el país ya existen ocho empresas que lo explotan, pero ante la propuesta de la Reforma Energética que se discute en el Congreso de la Unión y para la cual se abrió un Parlamento Abierto en el que participan expertos, empresarios y legisladores, el tema queda marginado, pues la mayoría de la discusión se centra en la reforma de la electricidad y sólo en un foro se abordó la importancia del mineral. 

El legislador federal Navor Rojas González explicó en entrevista que, en el caso del litio, la propuesta es que el mineral sea de los mexicanos y que exista una empresa que se dedique directamente a la extracción, procesamiento, distribución y venta; “es el oro blanco mexicano”.  

La idea es crear una empresa paraestatal para que tenga el control de este mineral clave en la generación de la energía y que en el futuro inmediato el Estado Mexicano pueda tener el control, y así evitar la llegada de empresas trasnacionales que repliquen sus viejas formas.  

Si bien la mayoría de los foros del Parlamento Abierto en San Lázaro se han enfocado en el tema de la electricidad, la discusión en torno al litio se dio únicamente en un espacio, y con algunos oradores por la complejidad del tema, detalló Violeta Núñez, quien destacó que entre las particularidades que tiene la temática, está el que para tener el control sobre la extracción del mineral se tendrían que considerar también reformas a la Ley Minera, y así evitar la intromisión de las empresas extrajeras muy interesadas en la extracción.  

Aunque acotó que la modificación al artículo 27 Constitucional que está planteado en la reforma enviada por el Poder Ejecutivo Federal al Poder Legislativo para su discusión, en el párrafo sexto establece que “se otorgan facultades al Gobierno Federal para establecer reservas nacionales sobre bienes en los que el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible, se incorpora el litio y demás minerales estratégicos para la Transición Energética, los cuales no podrían ser concesionados”.  

Para la investigadora esta determinación es fundamental, más allá de las posturas políticas, pues recordó que por décadas se ha permitido que empresas trasnacionales exploten los recursos naturales de México sin retribuir en su justa dimensión.  

Tras darse a conocer que Hidalgo estará en la fase de exploración de tres puntos estratégicos para la posible detección del litio, la diputada local morenista, Carmen Lozano, del distrito de Zimapán, indicó que están a favor de la Reforma Eléctrica, pero también en que sea el Estado Mexicano quien se encargue de la exploración del mineral, pues en la entidad existen mineras trasnacionales asentadas en municipios, en donde no se cuenta ni con hospitales dignos, además de que la contaminación es otro factor negativo.  

Para la diputada local, el tema de “la exploración de litio tendría que ser transparente, para que estemos como un Comité Ciudadano y que se observe de manera directa cómo se da, pues esperamos que este tipo de hallazgos también detone una mejora para la condición de vida de los y las mexicanas”.  

Describió que para este comienzo es fundamental contar con leyes y reglamentos desde la base para tener un adecuado cuidado del medio ambiente y beneficios para la sociedad directamente involucrada.  

“Contar con las normas nos permitirá un inicio positivo”, dijo, y recordó que en su municipio están asentadas una empresa canadiense y otra, Peñoles, que se dedican a explotar el mineral, pero algunas comunidades no tienen luz ni infraestructura básica. “La minería actual nos ha quedado a deber mucho”, expresó, y se dijo confiada en que el gobierno realice un buen papel en torno a la explotación del mineral.  

El Servicio Geológico Mexicano, dependiente de la Secretaría de Energía, cuya sede se encuentra en el Centro Minero de Pachuca, no aceptó una entrevista para conocer más sobre el proceso de exploración. Sin embargo, sí expuso que “no se han localizado yacimientos de litio todavía, y sólo hay localidades prospectivas (áreas con posibilidades de contener litio por su marco geológico), las cuales deberán ser estudiadas para verificar su posible potencial y, posteriormente, ser consideradas en un programa de exploración a mayor detalle”.  

“Todas las localidades prospectivas están en ese proceso, por lo que todavía no tenemos resultados concluyentes qué comentar”, explicaron.  

  • Reforma al Artículo 27 Constitucional  

En el párrafo sexto que otorga facultades al Gobierno Federal para establecer reservas nacionales sobre bienes en los que el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible, se incorpora el litio y demás minerales estratégicos para la Transición Energética, los cuales no podrían ser concesionados.     

  • SGM ya lleva a cabo estudios  

El Servicio Geológico Mexicano realiza los primeros estudios en torno a yacimientos de litio y aún se estudia su viabilidad, pero en Estados Unidos, México está ubicado en el décimo lugar mundial por la cantidad del mineral que podrían tener sus reservas.  

  • 18 entidades en la mira  

Sonora, Puebla y Jalisco son entidades donde se ubican los principales bancos, pero son 18 entidades donde se realizan trabajos de exploración: Sonora (13 localidades), Puebla (12), Oaxaca (9), Nuevo León (8), Durango (7), Chihuahua (5), Tamaulipas (5), Coahuila (3), Guanajuato (3), Hidalgo (3), Jalisco (3), San Luis Potosí (3), Zacatecas (3), Chiapas (1), Michoacán (1), Morelos (1), Sinaloa (1), Veracruz (1).  

Mostrar más