Elecciones

Sanciona TEEH a reportero, a ex alcalde, y a presidente electo

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) emitió sanciones públicas a un reportero en Nopala, así como al ex presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Villanueva, por actos que constituyen violencia política en razón de género.

Además impuso amonestaciones públicas contra el candidato electo de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, y el ex candidato de Ixmiquilpan, Vicente Charrez Pedraza, por la utilización de la imagen de menores de edad dentro de sus campañas políticas.

De acuerdo con las resoluciones, se resolvió amonestar a Magdaleno Luis Camacho Fuentes reportero de Nopala de Villagrán por violencia política por razón de género contra Jessica Guerrero Fuentes, candidata del PRI en ese municipio, esto tras la difusión de un mensaje con comentarios sexistas y discriminatorios.

Además se ordenó emitir una disculpa pública en sus redes sociales en un plazo de cinco días hábiles así como utilizar lenguaje incluyente y con perspectiva de género en sus redes sociales.

Con el mismo sentido se sancionó a Erick Marte ex alcalde de Zimapán por conductas de violencia verbal, psicológica, y económica en contra de la regidora Malillany Gómez Zedillo quien fungió como regidora durante su gestión.

José Edmundo Ramírez Martínez ex candidato de Ixmiquilpan por la coalición PAN- PRD, también fue sancionado con una amonestación pública por colocar propaganda electoral en un poste.

Otros procedimientos sancionadores que fueron resueltos durante la sesión del TEEH corresponden a municipios de El Arenal, Tizayuca, Tlanalapa, Apan, Santiago Tulantepec y Zempoala, los cuales fueron desechados

El diputado local de Morena Ricardo Baptista González y ex candidato a la presidencia de Tula  también inició un procedimiento especial sancionador contra Manuel Hernández Badillo, candidato electo por PAN-PRD, por supuesta propaganda en el Cobaeh del municipio, sin embargo no procedió ya que la propia escuela aclaró que la barda no es de su propiedad.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas