Sancionan a Cuauhtémoc Blanco por apoyar a Daniel Andrade en Huejutla

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por participar en el evento de cierre de campaña de Daniel Andrade Zurutuza cuando fue candidato para la presidencia municipal de Huejutla.

Por unanimidad de votos, los magistrados federales señalaron la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda por Cuauhtémoc Blanco al asistir al evento proselitista durante las campañas del proceso electoral local 2019-2020.

La denuncia fue iniciada por el Partido Acción Nacional (PAN) por la participación del mandatario estatal al referir que el hecho pudo generar presión o influencia indebida entre el electorado.

Lo anterior dado el contexto de la realización del evento y por la naturaleza de las atribuciones conferidas constitucional y legalmente al mencionado gobernador.

Por otra parte, se le atribuyó responsabilidad indirecta al entonces candidato Daniel Andrade, por lo que se le impuso una multa.

Este asunto contó con el voto concurrente del magistrado Luis Espíndola, relacionado con la implementación de requerimientos para obtener mayores elementos para determinar el uso de recursos públicos, así como de la implementación del régimen de imposición de sanciones de servidores públicos.

En el mismo sentido, la magistrada Gabriela Villafuerte calificó excesiva la gravedad de la sanción impuesta en el asunto y sobre el uso indebido del recurso público.

Sancionan también a Guadarrama

Dentro de la misma sesión de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados resolvieron sancionar a Manuel Hernández Badillo y José Guadarrama Márquez quienes participaron como precandidatos al Senado de la República por el PRD en Hidalgo en el pasado proceso electoral federal 2017-2018.

Se les consideró responsables por no retirar la propaganda de precampaña que usaron, en los plazos que marca la ley.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.