Santa Teresa: la comunidad de Yahualica donde no hay contagiados de Covid

Santa Teresa es un cinturón de pobreza en donde las personas prefieren comprar alimentos u otros productos en vez de adquirir cubrebocas o gel antibacterial, así pasa con la mayoría de sus más de cuatro mil habitantes.

No obstante, en ese rincón huasteco no se han documentado casos de Covid-19.

No son muchos los que se preocupan por la sana distancia y pese a ello no hay un solo caso ni muerte por la pandemia de coronavirus, confirmó Aída Olivares de la Cruz, quien labora en la clínica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la comunidad rural indígena.

La pobreza es lo que más padecen los habitantes de Santa Teresa y la indolencia de sus pasados gobernantes como Eustorgio Hernández Morales, quien se paseaba en una camioneta de lujo de la marca Ford Lobo tipo Platinum modelo 2018, mientras que gran parte de sus pobladores caminan descalzos o prácticamente están en pobreza alimentaria.

El alcalde Elías Sanjuán García aseguró que el caso es indignante y que venderían el lujoso vehículo para adquirir otros de utilidad.

El encargado de la parroquia San Juan Bautista de Yahualica, Simón Hernández Alvarado, dijo que quizá el sistema inmunológico como pueblos náhuatl les favorece un poco para que no sean muy propensos para contraer este virus, “sin embargo más vale prevenir y no lamentar”.

“Bendito Dios no hemos tenido contagios de gravedad, sin embargo hubo casos sospechosos en otras comunidades; invito a toda la ciudadanía y me sumo a seguir respetando las medidas de prevención como el uso correcto del cubreboca y la aplicación de gel antibacterial”

Expresó el presbítero.

Indicó que es importante que de manera conjunta las autoridades civiles, de salud, y los líderes religiosos estén en la misma sintonía, sumando esfuerzos.