Santiaguense crea gadget para prevenir desaparición de mujeres

Tulancingo.- El santiaguense Arturo Elfego Meneses Flores, profesor investigador de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, diseñó durante el confinamiento un gadget que puede funcionar como accesorio para salvar a las mujeres en situación de riesgo.

Este dispositivo se conecta a un teléfono móvil y en caso de alguna emergencia, envía tu ubicación en tiempo real aunque ya no tengas el celular. “Está confirmado que en el 90 por ciento de los casos lo primero que hacen los perpetradores con la víctima es destruir su teléfono, lo apagan, lo rompen o lo tiran”.

Este dispositivo se conecta a un teléfono móvil y en caso de alguna emergencia, envía tu ubicación en tiempo real. Foto: Especial.

El catedrático explicó en entrevista con La Jornada Hidalgo, que otra forma de activar el dispositivo, además de apagar el teléfono sin previo aviso, es teclear el botón de bloqueo tres veces seguidas o por comando de voz.

“Es algo que puede esconder una mujer en cualquier parte interior de la ropa. Es una tarjetita electrónica, pero estamos pensando en convertirlo en una pulsera o un llavero”.

En el momento que se desconecta el teléfono del gadget se activa y empieza a mandar ubicación en tiempo real por mensajes de texto a un número previamente configurado, porque la cobertura es mucho más amplia donde no hay internet ya que por lo regular llevan a las víctimas a zonas alejadas.

Detalló que el dispositivo manda la ubicación cada minuto, desde que se desconectó el teléfono celular o que la víctima activó el dispositivo por sentirse amenazada. “Si traes el gadget escondido van a tardar unas horas en darse cuenta, o no, y eso puede salvar una vida”.

“No necesitas tener celular ni internet para saber la ubicación, el dispositivo se conecta al teléfono pero se activa cuando se apaga el celular, si te lo destruyen en ese momento se activa y empieza a enviar la ubicación en GPS, con una precisión de 15 metros. Solo se necesita un chip que tenga saldo, eso sí es necesario”.

Preocupan cifras de desapariciones

“Tengo hermanas, primas, mi madre, mis tías, fue una forma de tratar de ayudar un poco. Tanto en Huejutla, el Valle de Tulancingo, Pachuca, me toca ver muchísimas noticias de personas desaparecidas, y eso fue la motivación para realizar este proyecto”, indicó Arturo Elfego Meneses Flores

El profesor de la materia Tecnologías de la Información y Mecatrónica, aclaró que con el prototipo que comenzó a diseñar desde principios de febrero, trata de ayudar en el tema de la seguridad de las mujeres, y no de sustituir el teléfono celular.

“Toda la investigación que realicé me dice que las primeras horas son cruciales para encontrar a la víctima, después la búsqueda es más difícil. Por eso este prototipo es útil porque aunque te rompan el celular, lo avienten, mientras se tenga el dispositivo siempre sabremos la ubicación”.

Pide apoyo para regalar el dispositivo a mujeres 

Meneses Flores detalló que el precio de fabricación del gadget, que funciona a partir de un microcontrolador de microchip además de un módulo GPS, es de aproximadamente 400 pesos.

Pero dijo que la meta es hacer 100 prototipos o al menos iniciar con 30 pruebas reales en la calle, para monitorear el funcionamiento del dispositivo en la vida diaria de las mujeres y mejorarlo.

“Ahorita todo ha sido financiado con recursos propios, pero si logramos tener la ayuda de gobierno o alguna institución civil, yo y otro grupo de personas que se están sumando los hacemos y no cobramos un solo centavo”.

El catedrático de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, señaló que hay personas que se han interesado en el prototipo, y recién una empresa en Huejutla ofreció sus impresoras 3D.

 “Lo único que nosotros queremos son los materiales para que podamos regalar estos dispositivos a la población vulnerable. No queremos dinero, podemos dar la lista de materiales y que nos ayuden con eso, no podemos lucrar con la seguridad de las mujeres, de los niños, de adultos mayores”.

Las mujeres buscan equipos de defensa

Gas pimienta, técnicas de autodefensa, lámparas que dan descargas eléctricas,  forman parte de las acciones implementadas por las mujeres para salvaguardar su vida ante el incremento de la inseguridad.

“La situación ha orillado a las mujeres a que acudan a ese tipo de herramientas, no les ha quedado de otra por el miedo a salir a la calle durante el día y la noche”, mencionó Meneses Flores. 

Sin embargo, consideró que en caso de utilizar dichos recursos, si la persona que lo porta no es responsable, podría tener problemas.

El profesor investigador también trabaja en un proyecto de seguridad de niños en las escuelas, “y otro que no es de mi autoría, lo vi en un proyecto europeo enfocado a la seguridad de los adultos mayores; también estamos trabajando en replicar ese tipo de proyectos, aunque lo fundamental es lo que más aqueja a la sociedad, la seguridad de las mujeres”.

Invitó a movimientos feministas

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, Arturo Elfego Meneses Flores exhortó a no solo hablar de estadísticas y que es un problema que avanza, sino actuar, y dijo, es precisamente lo que busca al hacer público el prototipo.

“Debemos enfocarnos en qué hacer: me gustaría mucho que hubiese grupos de feministas en Hidalgo que se interesaran en el gadget, que vieran que no todas las personas en la sociedad buscamos lastimar a las mujeres”.

El profesor investigador aseguró que muchos hombres se preocupan por la seguridad de las mujeres,  “y muchos trabajamos todos los días para dar una mejor ciudad para todas las mujeres y para todos los hombres”.

“Me encantaría que todo el peso mediático que tienen movimientos tan importantes se sumaran al proyecto que si bien no lo inició una mujer, lo inicia un hombre preocupado por las mujeres”, concluyó el académico.

Por Nathali González