SAT, Infonavit y Finanzas con más quejas ante Prodecon

El 90 por ciento de las quejas se resuelven a favor del contribuyente

En Hidalgo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Finanzas son las entidades con mayor número de quejas ante la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), de las cuales cerca del 90 por ciento se han resuelto a favor de los contribuyentes.

Así lo dio a conocer el delegado de la Procuraduría en el estado, Alejandro Gutiérrez Moyao, en entrevista para la Jornada Hidalgo, donde destacó que algunas de estas quejas adolecen de una debida fundamentación, especialmente las relacionadas con la Secretaría de Finanzas.

Te recomendamos: ASEH emite observación a Congreso local por irregularidades en la compra de ambulancias

En lo que va del 2021, la Prodecon acumula un total de 255 quejas de las cuales, un 45 por ciento son por asuntos relacionados con el SAT, es decir un aproximado de 115, situación que deriva por la amplitud de facultades con las que cuenta la autoridad, tales como la inscripción del registro federal de contribuyentes, cumplimiento de obligaciones fiscales, entre otras.

En segundo lugar aparece el Infonavit, abarcando aproximadamente el 25 por ciento, lo que refleja cerca de 63 quejas en lo que va del año, las cuales están relacionadas con embargo de bienes o cuentas bancarias de patrones por no realizar el pago oportuno de las aportaciones o amortizaciones de los créditos para vivienda de los trabajadores.

«A esta lista se suma la Secretaría de Finanzas en virtud de que emite muchas sanciones o multas a los contribuyentes, aquellos empresarios o pequeñas empresas por el incumplimiento de sus obligaciones”,

explicó el delegado.

Puedes leer: Hidalgo en semáforo verde otros 15 días

Con dicha autoridad fiscal, se acumulan cerca del 20 por ciento de las quejas, es decir un aproximado de 51 quejas en lo que va del año, no obstante, el delegado Alejandro Gutiérrez Moyao explicó que, de ellas el 90 por ciento se han resuelto a favor del contribuyente.

Comentó que la autoridad tiende a emitir multas que van de los 1 mil 400 a los 10 mil pesos que adolecen de una debida fundamentación o fueron emitidas cuando el contribuyente ya cumplió.

Finalmente se encuentra el IMSS, aunque con el menor número de asuntos, un aproximado de 25 quejas que representan el 10 por ciento de las emitidas a lo largo de este año.

“Los problemas que se detectan es la baja de registro patronal, situación que se incrementó por el tema de la pandemia sanitaria”,

enfatizó Gutiérrez Moyao.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.