Salud

Saturan pacientes Covid hospitales de Tula y Huejutla

Los de Pachuca y Tulancingo, aún con camas; médicos se quejan de descuido de ciudadanos ante Pandemia

Los hospitales públicos de Huejutla y Tula están a su máxima capacidad con pacientes Covid: el primero a tope y el segundo con 98 por ciento de camas ocupadas.

 En Tulancingo médicos consultados por La Jornada Hidalgo expresaron que no hay saturación pero sí han visto más casos. En ese nosocomio hay 14 casos confirmados de Covid.

Sobre el Hospital General de Pachuca, un médico narró que la institución ha administrado muy bien la ocupación hospitalaria y que sí hay disponibilidad de camas. No obstante, reconoció que comienza a escasear el material médico. 

Huejutla, al 100 por ciento de su capacidad

El Hospital Regional de la Huasteca se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, presenta deficiencias en su infraestructura y falta de personal, según confiaron trabajadores del mismo.

El citado nosocomio cuenta con 30 camas censadas, 43 no censadas y con 50 médicos, generales y especialistas, además de 108 elementos de enfermería.

Valeriano Hernández, vecino de Huejutla, comentó que una persona de su comunidad, de quien prefirió guardar su nombre para evitarle problemas, dijo que está muy enfermo y le dijeron que acudiera al nosocomio, sin embargo, se niega a ser internado porque tiene miedo a morir.

A la directora del nosocomio, Violeta García López, se le solicitó una entrevista en diversas ocasiones, pero al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Tula: a un paso de la saturación

Personal de enfermería del Hospital Regional Tula-Tepeji confirmó a La Jornada Hidalgo que el área destinada para atención a pacientes con Covid 19, se encuentra operando a un 98 por ciento de su capacidad. 

Además, informaron que diariamente se registran ingresos de nuevos pacientes como casos sospechosos de contagio del virus SARS-CoV 2, por lo que se espera que en un par de días esa área del nosocomio esté a su máxima capacidad.

Dijeron que, incluso, el personal médico y de enfermería tiene que doblar turnos para satisfacer la demanda.

Estable, Hospital General de Tulancingo

Médicos del Hospital General de Tulancingo (HGT) señalaron que no hay alta ocupación hospitalaria en Tulancingo por casos positivos de Covid 19.

Una doctora, que solicitó guardar el anonimato, dijo que en el anexo no hay casos de coronavirus, pero existen 14 positivos en el nosocomio, sin especificar el número de pacientes entubados y número de casos sospechosos.

En tanto, un médico urgenciólogo señaló que “saturación no hay, se está manteniendo. Donde sí incrementó es en el Seguro Social, teníamos tres o cuatro, ahorita tenemos 13, pero en el hospital de Tulancingo se ha mantenido: no hemos pasado de más de 20 casos”.

“En Tulancingo no se ha abierto el anexo, que es para los pacientes que tienen Covid-19 pero están leves, no tienen tanto problema respiratorio, arriba son los que están graves en urgencias”

El medico detalló que en el área de urgencias del Hospital General de Tulancingo hay una capacidad para 25 pacientes, “conforme vayan bajando las cifras van bajando al anexo, que es para 11 pacientes”.

Pachuca, con camas disponibles

En entrevista con La Jornada Hidalgo, uno de los médicos del Hospital General de Pachuca – quien también prefirió no dar su nombre — refirió que afortunadamente el problema de Covid no se ha desbordado y sí hay camas disponibles.

Desde el principio de la pandemia, en Pachuca se instaló también el hospital inflable para atender a pacientes con Covid-19. Foto: Especial.

«Creo que ha sido bien manejada la enfermedad, han cambiado mucho las cosas, obviamente siempre va a faltar material de mejor calidad y otras cosas, pero sí se nos está dando, aunque de repente hay faltantes», explicó el especialista.

Reconoció que hay cierta carestía de medicamentos, pero no de los que da el Sector Salud, sino de los que se piden para pacientes intubados, que no los hay en ningún lado.

«Pero de verdad el mejor hospital en todo, en mejor atención y en todo lo demás, es el Hospital General de Pachuca. La verdad que los compas que están ahí están cabrones, sí les está yendo bien y sí hay apoyo de la dirección. Tanto Tenorio como Camargo, y sobre todo un chavo que se llama Alfredo Téllez, lo han hecho bien, hay una buena simbiosis desde abajo hasta arriba», detalló.

El médico indicó que todavía hay camas y consideró que eso se ha manejado bien en el General de Pachuca, «aunque estamos limitados, todavía hay ocupación, uno puede llegar y se le atiende. El problema se nos va a venir yo creo en unas semanas porque la pinche gente no entiende», se quejó.

Explicó que para pacientes intubados se mandan a pedir medicamentos pero no los hay en ningún lado, como Propofol, Midazolam, Norepinefrina, pero es a nivel nacional, «lo demás se está manejando bien».

Añadió que se está acabando el material de protección de los médicos, muchas veces ponen de su bolsa para adquirirlo, y recordó que algunas organizaciones al principio donaron material de protección, «pero ahorita ya nadie dona, ojalá volvieran a hacerlo».

El exhorto de los especialistas es a seguir apoyando y que la gente entienda que deben ponerse el cubrebocas correctamente — cubrirse nariz y boca — porque dejan descubierta la nariz «y así no sirve».

Con información de Juan Hernández, Nathali González, Ricardo Huasteco y Edgar Chávez.

Publicaciones relacionadas