SCT Hidalgo advierte a 39 particulares por derecho de vía

La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Hidalgo informó que del 1 de enero de 2021 a la fecha, se han realizado 39 avisos de retiro de invasión al derecho de vía en carreteras federales que cruzan por el estado, todas ellas en curso, de acuerdo al Manual de Procedimientos en vigor.

La SCT Hidalgo indicó que invasión al derecho de vía se ha convertido en una constante inconveniente, ya que pueden provocar accidentes en la Red de Carreteras Federales o generar factores de inseguridad para todas y todos los usuarios de las vías de comunicación.

Esas invasiones ponen en riesgo a automovilistas, transportistas e incluso peatones de las comunidades por donde cruzan.

La SCT señala que el derecho de vía es la franja de terreno que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de una vía general de comunicación cuya anchura y dimensiones fija la Secretaría, la cual no podrá ser inferior a 20 metros a cada lado del eje del camino.

Para contrarrestar esta mala práctica de invadir las cercanías de caminos y autopistas, la Unidad de Asuntos Jurídicos en coordinación con la Residencia General de Conservación de Carreteras y con el Ministerio Público Federal, colaboran en el procedimiento administrativo para el retiro de invasiones al derecho de vía de las Carreteras Federales Libres de Peaje.

La SCT Hidalgo señaló que previo al retiro, se emite un aviso al infractor de que cuenta con diez días para retirar los elementos con que invade el derecho de vía, en caso contrario, se da seguimiento al procedimiento de retiro con la ratificación, resolución y denuncia respectiva.

El proceso para liberar el derecho de vía tiene un plazo de ejecución de aproximadamente 60 días naturales, asimismo, se aplican las sanciones emitidas por las leyes correspondientes a quienes invaden el derecho de vía.

Se debe enfatizar que la actividad se lleva a cabo en todo momento con absoluto respeto y apego a la legalidad, en observación de la normatividad aplicable.

Comunicaciones y Transportes manifestó que un fenómeno recurrente es que cuando la autoridad se dispone a llevar a cabo el retiro, el comercio semifijo se mueve a propiedad privada contigua o desaparecen temporalmente y en unos días se reinstalan nuevamente con la consecuente reinvasión.

Esta eventualidad es enfrentada con un nuevo procedimiento administrativo, con el propósito de que la perseverancia sea disuasiva de cometer reiteradamente la infracción.

Indicó que durante 2020, esta actividad de retiro de invasión al derecho de vía, observó una reducción sustancial, derivada de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, por lo que se llevaron a cabo 11 retiros, ya que el año anterior, es decir en 2019 se realizaron 43 retiros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Hidalgo, continúa trabajando para tener en óptimas condiciones y garantizar la seguridad de usuarios de las vías de comunicación de la Red de Carreteras Federales que cruza por el estado Hidalgo, agradeciendo a quienes respetan el derecho de vía y no invaden las zonas federales de la red carretera.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón