Opinión

Se acerca el final

Agujeros Negros

La presentación del testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) Oscar Pacheco Medina quien por años fuera el operador financiero de Gerardo S. C. en el proceso que se le sigue al jefe político del Clan que domina desde 1982 a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), marcaría el principio del fin de este caso porque es fundamental para que se dicte sentencia.

Las declaraciones en septiembre de 2020 de Pacheco Medina, quien llegara a ser “socio” del ex presidente del Patronato Universitario con quien le unión una amistad de casi tres décadas fueron determinantes en las investigaciones de la FGR para lograr la orden de aprehensión por peculado, defraudación fiscal y delincuencia organizada del ex rector de la UAEH.

Sugerimos: Apoyan registro de adultos mayores para vacunación contra Covid

La autorización el juez de control del penal del altiplano Gregorio Salazar Hernández la presentación del contador público originario de Tulancingo Oscar Pacheco, es determinante en este proceso y puede ser factor para que otros mencionados en el proceso como el ex diputado local Damián Sosa Castelán enfrente también problemas legales, lo que sería letal para el Clan Universitario.

Damián Sosa, es hoy el operador de Gerardo S. C. lo que le ha permitido a pesar de su situación legal conservar el control de la UAEH, porque además su otro hermano Agustín es el secretario general y tiene la función de controlar la estructura interna incluyendo al rector mientras la diputada federal ex dirigente sindical del personal académico asumió la presidencia del Patronato con la supervisión de Gonzalo Villegas de la Concha.

Recomendamos: Biden y el complejo militar industrial

Por lo pronto la defensa de Gerardo S. C. argumenta que Oscar Pacheco Medina no debe tener la calidad de testigo colaborador porque él también está acusado de los mismos delitos con lo cual no se tendrían que tomar en cuenta sus declaraciones, por ello la presentación del testigo colaborador, definirá el rumbo del proceso en contra de Gerardo S. C. y coacusados.

La sentencia sea cual sea, definirá el futuro de este grupo y por consecuencia el de la Autónoma del Estado de Hidalgo, porque si es condenatoria, Gerardo S. C. y sus leales no podrán mantener su dominio por mucho tiempo más, sobre todo si Morena le niega el acceso a posiciones políticas a sus tropas.

Publicaciones relacionadas