¿Se aprende en tiempos de pandemia?

Apuntes

“Es difícil concentrarse cuando el mundo se está desmoronando a tu alrededor”

Colin Lecher

La educación es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes; independientemente de la contingencia por COVID-19, desde que inició la insólita pandemia, los desafíos han sido muchos. Iniciamos el 2021 bajo esta pesada sombra donde la educación es todo un reto para autoridades, docentes, alumnos y padres de familia.

El aislamiento nos llevó a explorar una nueva dimensión de la educación. Hasta el año pasado era impensable que el hecho de asistir a la escuela representara una condición de riesgo para la salud, generando un escenario para el que nadie estaba preparado.

Ante esta realidad, los diferentes actores involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje diseñaron diversas estrategias para cada nivel educativo con el propósito de hacer llegar los contenidos programáticos a los estudiantes hasta su casa, donde alumnos y educadores tuvieron que migrar rápidamente del modo presencial al trabajo a distancia, generando una forma de aprender poco convencional como es de manera virtual, todo con el objetivo de asegurar la continuidad académica.

Es importante considerar que estamos viviendo una crisis sanitaria global que nos impacta en todos los aspectos de nuestra vida; en este contexto, el aprendizaje significativo en tiempos de Covid se logra en función de muchos factores; depende por ejemplo de la habilidad del estudiante para recibir el conocimiento de manera virtual o no presencial, del entorno que envuelve a cada uno de los alumnos en toda su complejidad, del diseño de herramientas pedagógicas para el trabajo académico en casa, de las habilidades docentes del facilitador para trabajar a distancia, del apoyo al trabajo escolar en el hogar, de los insumos que posee el estudiante, entre muchos otros.

Ya que las condiciones son complejas y particulares, un análisis mucho más profundo sobre el aprendizaje significativo en tiempos de pandemia, sería conocer hasta qué punto de la aspiración inicial de cada proyecto de continuidad académica, se cumple al momento de concluir el trabajo en casa. 

Hasta aquí el apunte de la semana apreciados lectores de La Jornada Hidalgo, gracias por sus comentarios, hasta la próxima.   

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