Se avanza contra Covid; las cercanas elecciones

Historias que contar

Prudente la decisión del gobernador Omar Fayad de no determinar una fecha cercana para reiniciar clases presenciales.

Resaltó los buenos resultados con docentes, tanto de la Secretaría de Educación Pública, como los privados, y, puntualizó que el inflable de Pachuca se mantendrá en operación.

Su posición fue avalada por la Federación de Escuelas Privadas de la entidad. La dirigente, María del Pilar Martínez Aragón, declaró que un retorno anticipado generaría más problemas que soluciones.

Días adelante se anunció que Hidalgo pasaba a semáforo verde, desde el lunes 24  prolongándose hasta el 6 de junio. Habrá aún municipios determinados de riesgo como Pachuca y Mineral de la Reforma; registran hasta un 80 por ciento de casos confirmados de Covid.

A su vez, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez, señaló preferir que lo consideren exagerado antes que la epidemia pudiera salirse de control.

En paralelo se inició la vacunación con quienes tienen edades de 50 a 59 años, con una meta por satisfacer superior a 300 mil inoculados.

Durante dos días no se registraron decesos por coronavirus, aunque después, muy lamentable, hubo nuevos fallecimientos.

No se olvida, mal recuerdo, que en el estado la primera defunción se registró el 27 de marzo del pasado 2020 y por primera vez el domingo 16 de este mayo, no hubo ninguna.

Estos buenos propósitos de reforzar acciones para abatir contagios se vio interrumpida por el juego entre Cruz Azul y Pachuca. El aforo autorizado era del 40 por ciento, pero fue claramente rebasado hasta con perspectiva de lleno.

Se anunciaron sanciones económicas para el club local. La directiva reconoció, sin soslayarse de su responsabilidad, que todo era fruto de un error.

El Covid, aunque ha llegado a abrumar por su nociva presencia, no está totalmente abatido y falta que se cante anhelada victoria.

Los plazos se acortan

El calendario recuerda que se acortan plazos para la elección del 6 de junio. En ese entorno sobresalen algunos episodios, entre estos que parece haber una tregua, sin conocer si pactada, entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la suspensiones de candidaturas morenistas a gobiernos estatales en Guerrero y Michoacán, estuvo en un tris de que hubiera otra en San Luis Potosí, con Mónica Rangel, empero, el INE le impuso una sanción económica de 434 mil 400 pesos por no haber reportado gastos de campaña, sin cancelarle su registro. Sigue vigente.

De lo más sorprendente, en este mismo mayo, fue la acusación contra el Poder Judicial que formuló en conferencia mañanera el Secretario de Marina Rafael Ojeda Durán. Calificó de penosa la actuación de algunos jueces cuando colocan obstáculos a los operativos y detenciones de presuntos narcotraficantes, al grado que los juzgadores parecieran los enemigos.

Hubo respuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Aturo Zaldívar, y  respondió que los jueces y magistrados federales seguirán defendiendo los derechos humanos y la Constitución, y se defenderá su autonomía.

Inusitado porque ambos, se colige, son cercanos a López Obrador.

Una niña excepcional

Para terminar con buen sabor de boca, publicado en La Jornada nacional aludimos a Adhara Maité Pérez Sánchez, de 11 años, a quien el Senado de la República le otorgó un reconocimiento. Pese a padecer autismo, cursa dos licenciaturas en ramas de ingeniería y tiene ofrecimientos para continuar estudios de doctorado en la Universidad de Arizona, tras su propósito de ser astronauta.

La llamada niña genio tiene coeficiente intelectual de 162, similar al de Albert Einstein y Stephen Hawking. A los cinco años terminó primaria y a los ocho, bachillerato.