Se celebran 107 años del natalicio de Nicandro Castillo

Se recuerda a El rey del huapango

Con motivo del 107 natalicio de Nicandro Castillo Gómez, conocido como “El rey del huapango”, se realizan una serie de actividades en homenaje al compositor hidalguense.

La Secretaría de Cultura de Hidalgo transmitió entrevistas y presentaciones musicales del compositor por parte del Centro de las Artes.

Te sugerimos: Presentan libro sobre el pasado colonial de Tizayuca

Asimismo, el Ayuntamiento y Cultura de Huejutla realizó la ofrenda floral en el monumento erigido en su honor, así como la transmisión del documental y programa musical “Rey del huapango”.

Originario de Xochiatiapan, Hidalgo, José de Arimatea Patricio Castillo Gómez “El Ticho” nació el 17 de marzo de 1914, es conocido y reconocido por sus composiciones, entre ellas El hidalguense, Los Arrieros, Las tres huastecas, El alegre, La calandria y Huejutla

https://www.facebook.com/CulturaHidalgo/videos/2900445486907245

Fue miembro de los Chinacos de Pedro Galindo, junto a su hermano Roque; posteriormente formó el trio huasteco Los plateados de Nicandro Castillo.

Si yo pudiera fue la primera composición de huapango, seguido de Pasión, Pero mira mira, el Cigarro, Sueño, El cuervo, El cantador, Altamira, entre otras.

El huapango El hidalguense fue compuesto en 1944, con la finalidad de dar a conocer la Huasteca hidalguense, y es considerado un himno de Hidalgo.

El hijo predilecto de Huejutla fue un incansable impulsor de la música regional de hidalgo, quien dio carácter al huapango y lo difundió a lo largo y ancho del país.